La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal se desplomó en agosto hasta su punto más bajo desde mayo de 1980, debido a las preocupaciones sobre la recuperación económica del país, informó el viernes la Universidad de Michigan.


Según datos aún provisionales de este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas retrocedió en agosto hasta 54.9 puntos, muy por debajo de los 63.7 registrados en julio y también lejos de las expectativas de los analistas, que calculaban que ese indicador rondaría este mes los 63 puntos.
Las cifras preliminares de este mes suponen las más bajas en más de tres décadas, lo cual responde a un conjunto de factores como las altas tasas de desempleo, el largo debate en el Congreso de EEUU para elevar el techo de endeudamiento del país y la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense por parte de Standard & Poor’s, según el centro de estudios.
La mayoría de los consultados dan cuenta de un deterioro de sus finanzas personales y sólo prevén un escaso, o nulo, crecimiento de sus ingresos. Aparentemente los hogares también están preocupados por la perspectiva de una eventual recesión a corto plazo.
Ya en julio este índice había retrocedido significativamente, desde los 71.5 puntos de junio hasta los 63.7, lo que supuso entonces su nivel más bajo desde marzo del 2009 y que respondió en gran medida a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el límite de empréstito del país, que finalmente aprobaron a última hora la semana pasada.
Este mes esas preocupaciones se vieron agravadas por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EEUU, que se unió a otros factores estructurales para dejar la confianza de los consumidores en niveles desconocidos en más de 30 años.
Así, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año, cayó en agosto hasta los 45.7 puntos, comparado con los 56 puntos de julio y lo que supone también su punto más bajo desde mayo de 1980.
Por su parte, el indicador que mide la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó de los 75.8 puntos de julio a los 69.3 de este mes, siempre según los datos preliminares ofrecidos por esa institución.