La española Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) va a estudiar si revoca la concesión de la medalla de honor de la institución al expresidente colombiano Álvaro Uribe, después de que éste haya pedido que se le anule el otorgamiento de esa distinción.

En un comunicado, esta institución académica afirma que va a tomar en consideración «la petición de revocación de la medalla realizada por el señor Uribe Vélez», que «la debatirá y, en su caso, aprobará en un futuro Consejo de Gobierno».

La concesión de la medalla iba a producirse el 5 de julio, pero el pasado sábado la UIMP anuló el acto de entrega, al considerar que la ceremonia, «de carácter estrictamente académico», podría ser interpretada «como una interferencia en la actual coyuntura política del país«.

Esta distinción a Uribe, presidente colombiano de 2002 a 2010, le fue concedida por su «liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica», según informó la Universidad el pasado 8 de junio.

Esta decisión despertó críticas entre organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, que pidieron a la UIMP que se retractara de su decisión.

La universidad española insistió en que el acto se anuló «única y exclusivamente» porque coincide con «circunstancias extraordinarias» en Colombia y añade que «jamás ha admitido presiones a su libertad de cátedra».

Además, precisó en el comunicado que lo que se cancelaba era el acto de entrega de la distinción, pero no la concesión de esta medalla al expresidente colombiano.

«Desde su libertad de cátedra, decidió el equipo de gobierno de esta universidad la concesión de la distinción y, desde esa misma libertad de cátedra, ha estimado oportuna la anulación del acto de entrega para evitar que se pueda dar una interpretación política a una convocatoria de carácter estrictamente académico», afirmó en el comunicado.