Vietnam optó por prohibir la película Barbie con el argumento de que en el film sale un mapa que representa el disputado mar de China Meridional. En respuesta, Warner Bros aseguró: “Es un dibujo de crayón infantil”. El estudio emitió un comunicado, publicado por Reuters, en el que defendió el mapa y sugirió que no tenía un significado mayor. “El mapa en Barbie Land es un dibujo de crayón caprichoso e infantil (…). Los garabatos representan el viaje ficticio de Barbie desde Barbie Land al mundo real. No tenía la intención de hacer ningún tipo de declaración”.

Barbie provocó controversia en Vietnam y en Filipinas por un mapa que aparentemente presenta la “línea de nueve guiones” de China. La línea marca el reclamo del gigante asiático sobre gran parte del mar de China Meridional, una demarcación a la que se oponen Vietnam y otros países del sudeste asiático, y que fue repudiada por un tribunal internacional en La Haya en 2016. En consecuencia, Hanói canceló las proyecciones del film y los carteles que anunciaban la película fueron eliminados de los sitios web de los distribuidores de películas.

El fin de semana, medios locales, citados por AFP, dieron a conocer la prohibición del estreno. “El Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica vio la película y tomó la decisión de prohibir su proyección en Vietnam debido a la violación de la ‘línea de los nueve puntos’”, declaró el director del Departamento de Cine de Vietnam, Vi Kien Thanh, al portal de noticias Dan Tri. Algo similar ocurrió el año pasado con Uncharted: Fuera del mapa, película protagonizada por Tom Holland. El film fue vetado por la misma razón.

En cuanto a la respuesta de Filipinas, algunos senadores han pedido que se prohíba Barbie o que se agregue una forma de descargo de responsabilidad para contrarrestar el mapa. “La película es ficción, y la línea de nueve puntos también”, dijo la senadora Risa Hontiveros. “Como mínimo, nuestros cines deberían incluir un descargo de responsabilidad explícito de que la línea de nueve guiones es un producto de la imaginación de China”. Por ahora, la película está siendo considerada por la Junta de Clasificación y Revisión de Películas y Televisión de Filipinas.

Vietnam y Filipinas han prohibido con frecuencia películas y dramas televisivos por sus representaciones del mar de China Meridional. En 2021, el drama de espías australiano Pine Gap fue prohibido en Vietnam, mientras que se eliminaron dos episodios en Filipinas. La película animada de DreamWorks Abominable también se retiró de los cines en ambos países en 2019. Por su lado, el grupo de libertad de expresión PEN America expresó su preocupación de que los estudios de Hollywood, en su intento de acceder al mercado chino, hayan cambiado o censurado aspectos de sus películas en un “esfuerzo por evitar antagonizar a los funcionarios chinos”.