Alfonso Prada, quien estuvo ocho meses a cargo del Ministerio del Interior y salió hace una semana en medio de la crisis política de la coalición de gobierno, será el nuevo embajador de Colombia en Francia. Presidencia le confirmó a este medio que Prada ya aceptó el puesto y que solo está pendiente la aprobación de Francia.

Prada manejó la relación entre el presidente y los congresistas durante los debates de algunas de las reformas más polémicas del Gobierno, como la tributaria y la de la salud, que terminó convertida en el florero de Llorente de la coalición y hoy está en el limbo.

Tras la negativa de los partidos Conservador, Liberal y La U de respaldar la propuesta que lideraba Carolina Corcho, el presidente disolvió la coalición mayoritaria y anunció varios cambios en su gabinete. Además de figuras cercanas a las tres colectividades, el mandatario sacó a otros ministros que se veían más cercanos a su plan de gobierno, como la misma Corcho y Alfonso Prada, quien fue reemplazado por Luis Fernando Velasco.

Aunque se especuló con la posibilidad de que Prada fuera encargado por el presidente Petro del seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, lo cierto es que su designación en la Embajada en Francia es un hecho y solo faltaría la aprobación o beneplácito del gobierno de ese país.

En los últimos meses han sonado varios nombres para ese cargo, pero nada se ha concretado porque, al parecer, los candidatos no convencen a la Cancillería de Francia. Laura Guillen, esposa del abogado Álex Vernot, amigo del presidente Petro, fue una de las candidatas del Gobierno que no recibió el beneplácito.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.