El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, anunció a través de un portavoz que, a partir de este martes, la pauta oficial será suspendida para los medios de comunicación por el periodo de un año. Esta es una de las primeras decisiones drásticas que tomará el mandatario para combatir la inflación.

Manuel Adorni, el vocero presidencial, indicó que la medida tiene el fin de disminuir los gastos del Estado y contrarrestar una hiperinflación. De acuerdo con la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) de Argentina, en el 2022 el Gobierno gastó 15.745 millones de pesos argentinos (US$42′959.838,88) en publicidad oficial.

“El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla”, explicó Adorni.

Con esto, también vienen otros cambios que tienen el mismo objetivo, como la reducción del personal del gobierno en un 34 %. La Ley de Ministerios que sancionó Milei el día de su instauración redujo los ministerios de 18 a 9, las secretarías de 106 a 54 y las subsecretarías de 182 a 149.

Además, han anunciado que harán una auditoría a todos los órganos del Estado, con una revisión de los contratos de cada uno de los miembros y nombramientos en el último año. Adorni enfatizó que los funcionarios que se nieguen a dar la información solicitada “tendrán la sanción correspondiente”.

“El Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo, porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, directos o indirectos, que no logra poner un plato de comida arriba de la mesa”, apuntó el portavoz.

La decisión de cerrar algunos órganos viene también con varios despidos. En Argentina, el sector público representa aproximadamente el 18 % del empleo, con 3,4 millones de personas que trabajan en entidades públicas. Frente a esto, Adorni especificó que “nadie va a dejar de ayudar a quien lo necesita”.

Milei fue elegido por su polémico enfoque para combatir la inflación de Argentina, que, anualizada, supera el 140 %. Según él, se necesita un plan de “shock”, algo que mencionó en su primer discurso como presidente, donde dijo “no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa”.

El mandatario ratificó que iniciará un ajuste fiscal del 5 % del PIB, que caerá “casi totalmente” sobre el Estado. Además, “limpiará” los pasivos del Banco Central, que es la causa de la inflación, según él. Adorni confirmó que a las 5 p. m. (hora local), Luis Caputo, el ministro de Economía, dará un mensaje con el primer paquete de medidas económicas.