Jumbo-Visma comenzó con el pie derecho la Vuelta a España 2022 y se quedó con la victoria en la primera etapa, una contrarreloj por equipos, tras registrar un tiempo de 24 minutos y 40 segundos. Ineos y Quick-Step completaron el podio de la jornada.

Las calles de Utrecht (Países Bajos) le dieron la bienvenida a La Vuelta, que comenzó con un recorrido de 23,3 kilómetros. Esta primera fracción, en la que Robert Gesink se quedó con la camiseta de líder, apenas es el abrebocas de las tres semanas de máximo nivel que se avesinan.

Se cumplió el pronóstico, pues en la previa, los integrantes del podio eran los favoritos para quedarse con la etapa. Las tres escuadras acumulaban los mejores promedios del año en las contrarrelojes. Al final, fue Jumbo-Visma el que conquistó la victoria tras una buena actuación de Gesink, Roglic y sus compañeros.

Cuando se habla de trabajo en equipo, Jumbo es referente. Viene de una gran presentación en el Tour de Francia, donde conquistaron el título gracias al gran nivel mostrado por el danés Jonas Vingegaard y el estupendo trabajo de sus gregarios Sepp Kuss y Wout van Aert. Con ese antecedente, Primoz Roglic, su jefe de filas en España, es favorito a pesar de venir de una lesión.

El equipo español Burgos BH fue el encargado de inaugurar esta edición de la ronda ibérica. Esta escuadra tuvo que afrontar dos bajas en las últimas horas. Los primeros colombianos en ver acción fueron Rigoberto Urán y Esteban Chaves, integrantes de EF.

El escarabajo más destacado este viernes fue Juan Sebastián Molano del UAE Team Emirates. El equipo árabe finalizó en la quinta posición, a 23 segundos de los ganadores. Astana, equipo de Miguel Ángel López, principal carta de Colombia en esta edición, concluyó en la undécima posición.

El número de colombianos en competencia se redujo a siete luego de la renuncia de Nairo Quintana, quien prefirió enfocarse en preparar los alegatos que presentará tras ser descalificado del Tour de Francia por el uso de tramadol.

La próxima jornada consiste en una etapa llana ideal para embaladores con un recorrido de 175.1 kilómetros con salida en Bolduque y llegada en Utrecht. Se espera que la camiseta roja cambie de dueño. La Vuelta concluye el 11 de septiembre, en Madrid.