La selección colombiana de baloncesto no para de hacer historia. Este viernes, el combinado nacional derrotó a Uruguay en el inicio de la FIBA Americup que se realiza en Recife (Brasil).
Resultado histórico para Colombia, que se estrenó por segunda vez en el torneo más importante de selecciones del continente con una impresionante victoria contra los uruguayos por 70 a 64 .
La clave de la victoria colombiana estuvo en el segundo tiempo, en el que los jugadores dirigidos por Guillermo Moreno dieron vuelta al partido con Jaime Echenique, Romario Roque y, especialmente, Juan Diego Tello como principales estandartes del equipo.
Gracias al triunfo, Colombia puede ilusionarse con llegar a la segunda ronda, a lo mejor, buscando un cupo como mejor tercero. Si bien hasta ahora empieza la fase de grupos, la zona de los colombianos, además de Uruguay, la comparten Brasil y Canadá, dos rivales pesados del torneo y que son claros favoritos para avanzar en las dos primeras posiciones.
Entre el sábado y el lunes, la selección enfrentará a brasileños y canadienses con la esperanza de conseguir otra gesta y una nueva victoria histórica que les permita entrar a la segunda ronda.
Así fue el desarrollo del juego
Uruguay empezó dominando el partido, a pesar de que Colombia en ningún momento se despegó en el marcador.
Los uruguayos, aprovechando su juego desde el perímetro, se fueron en ventaja temprano con una diferencia de siete puntos al final del primer cuarto.
La brecha se mantuvo igual al final del primer tiempo y quedó la sensación de que los colombianos tenían posibilidad de ir por más si lograban cortar los circuitos de sus rivales y llevar el juego a una lucha más física en los tableros.
Por eso, en el segundo tiempo, cuando empezó la remontada de Colombia en el tercer cuarto, fue crucial el nivel de Juan Diego Tello en las dos pinturas. Buen rendimiento al que se sumó la efectividad de Romario Roque en los puntos de dos, quebrando la defensa con cortes agresivos en el área uruguaya, y la polivalencia de Jaime Echenique, que tuvo su primer gran partido con la selección de Colombia con 17 puntos, 11 rebotes y una asistencia.
La victoria se consolidó en cuarto definitivo, en el que los colombianos lograron una racha de 19-0 contra los uruguayos. Desesperado por el cerco defensivo de la selección nacional y la intensidad del ritmo físico, Uruguay perdió los papeles y al final se vio claramente superado. La victoria de la selección fue justa.
Colombia abrió así de la mejor manera su participación en la Americup y se ilusiona con llegar a la siguiente ronda. El sábado la selección juega contra Brasil y el lunes cierra la fase de grupos contra Canadá.