Buenos Aires.- El director español Álex de la Iglesia, quien se define como «poco futbolero» y cineasta más «de ficción», se lanzó esta semana a rodar en Argentina su primer documental, un retrato de Lionel Messi a través de una cena que reunirá a sus familiares y amigos, explicó en una entrevista.

«Es un documental sobre la vida de Leo Messi. Se trata de una especie de cena en la que todas las personas que están implicadas en su vida, de una manera o de otra, desde familiares, amigos o futbolistas compañeros suyos y entrenadores y los grandes, van a estar cenando en honor a Leo», avanzó el realizador de «Las brujas de Zugarramurdi».

«Me parece curioso hablar de un personaje que precisamente hace solo su trabajo y sale muy poco en los medios», destacó De la Iglesia, durante el rodaje de algunas de las escenas de la película en un café antiguo de Buenos Aires.

Con el documental sobre Messi, Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) se aleja por primera vez del terreno en el que es especialista, la ficción, pero asegura que lo hace sin sentir en absoluto el vértigo del debutante.

«Soy más de películas, yo soy un tipo de ficción. Pero precisamente por eso, por lo contradictorio y absurdo que era emprender un proyecto como este, he decidido hacerlo», explicó el realizador de «El día de la bestia».

«Es un encargo de Mediapro, me proponen la idea de hacer el documental y a mi me parece atractivo», matizó.

De la Iglesia avanza que sus personajes celebrarán los éxitos de Messi pero también se preguntarán «por qué es como es y por qué ha llegado donde ha llegado».

«Yo no soy muy futbolero, francamente», respondió, al ser preguntado si se cuenta entre los miles de aficionados del Barcelona.

El realizador aseguró también que no es su intención tratar de replicar con la estrella azulgrana lo que el cineasta serbio Emir Kusturica hiciera ya con el otro gran «diez» de la selección argentina en el documental «Maradona by Kusturica» (2008).

«Todo lo contrario. Kusturica es un gran director, es un genio. Yo soy un mero artesano que está intentando hacer un documental que describa medianamente lo que sienten los personajes que han colaborado en su éxito acerca del gran jugador que es Leo Messi», enfatizó.

De la Iglesia siguió desde Argentina la ceremonia de los Premios Goya del pasado domingo, donde su última cinta, «Las Brujas de Zugarramurdi», se alzó con el mayor número de galardones (ocho), aunque no competía en las grandes categorías.

El cineasta no quiso hacer declaraciones sobre esta edición de los premios de la Academia Española de Cine, de la que fue presidente entre 2009 y 2011.

El rodaje del documental comenzó esta semana en Buenos Aires y contará con la participación del exseleccionador argentino campeón del mundo en 1978, César Luis Menotti, y el actual entrenador del combinado albiceleste, Alejandro Sabella, además de periodistas deportivos y compañeros de infancia de Messi.

El equipo se desplazará la próxima semana a Rosario (unos 300 kilómetros al oeste de la capital), para rodar en la ciudad natal del 10 azulgrana.

En Rosario permanecerán hasta el 21 de febrero, fecha en la que terminará la parte argentina del documental, que aborda la infancia de Messi y su papel en la selección argentina, para continuar después el rodaje en Barcelona.