La figura del líder opositor, Juan Guaidó, ha perdido fuerza en los últimos meses. Desde que asumió una presidencia interina avalada por un amplio sector de la comunidad internacional, en enero de 2019, sus seguidores han empezado a perder el entusiasmo frente a la falta de cambios politicos en el país. Además, las últimas convocatorias a las calles fueron infructuosas y con poca asistencia.
Para rematar, esta semana la encuestadora Meganálisis publicó un informe en el que asegura que el 88% de los venezuela a los que se les preguntó, afirmarón que no cree que Guaidó sea capaz de gobernar Venezuela en caso de llegar al Palacio de Miraflores. Además, el 85% de las personas dijeron que la gestión de la oposición y de los planes para sacar a Maduro ha sido «muy mala».
Todo esto, sin embargo, no quiere decir que los encuestados estén a favor del oficialismo. De hecho, el 71.5% de los encuestados aseguraron que no creen que el gobierno de Maduro sea capaz de darle bienestar, progreso y calidad de vida a la población.
La encuesta sale en un momento sensible a nivel político en Venezuela. Justo esl pasado martes, en medio de la incertidumbre, la oposición parlamentaria dio un voto de confianza a Guaidó, al tiempo que insistió en respaldar su propuesta de conformar un Gobierno de emergencia como vía para superar la severa crisis que padece el país suramericano.
La ratificación del apoyo a Guaidó surgió cuando el diputado Omar Barboza, que presidió el legislativo en 2018, propuso durante la sesión telemática de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobar un acuerdo que respalde la ruta que sigue Guaidó para forzar un cambio de Gobierno en Venezuela.
En este sentido, Piero Maroun, líder del partido Acción Democrática, uno de los más antiguos e importantes de Venezuela que está adscrito a la Socialdemocracia, instó a los diputados a no «caer en las trampas del régimen (de Nicolás Maduro)» y aportar en la reconstrucción de la estrategia opositora. «Vamos a avanzar juntos», pidió Maroun.