Rusia dijo que completó la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, después de que Moscú anunciara que tomó la “difícil decisión” de un repliegue. “Hoy se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en las redes sociales.

El Kremlin aseguró que Rusia sigue considerando que toda la región de Jersón, incluida su capital homónima, le pertenece, pese a la retirada del Ejército ruso de ese territorio que Moscú anexó en septiembre pasado. La región de Jersón “es un tema de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No puede haber ningún cambio”, añadió en el primer comentario de la Presidencia rusa sobre el repliegue anunciado el miércoles, ante el avance ucraniano.

Peskov agregó que el Kremlin “no lamenta” la gran ceremonia celebrada para la anexión en septiembre, cuando el presidente Vladimir Putin proclamó que cuatro regiones de Ucrania, incluyendo Jersón, pertenecerían a partir de entonces a Rusia.

Ante el anuncio del retiro de las tropas rusas de Jersón, Ucrania reaccionó de forma escéptica: “El enemigo no nos hace ningún regalo, no manifiesta ningún ‘gesto de buena voluntad’, debemos ganárnoslo todo”, declaró el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, quien también comentó que su país va a reaccionar con “extrema cautela”. Algo similar aseguró el legislador y negociador de paz ucraniano, David Arakhamia: “No confiamos en el enemigo y vamos a actuar de acuerdo a nuestros planes de liberar los territorios”.

Esta ciudad ha sido una zona clave para Putin, pues fue la única capital regional que cayó ante el control de Moscú desde el principio de la invasión de Kiev. Jersón, como la provincia que lleva ese mismo nombre, es de especial importancia porque limita con la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014 y además la suministra de agua. La recuperación de la zona es crucial para el gobierno del presidente Volodimir Zelenski, pues le permitiría reafirmar el control ucraniano sobre el mar Negro y sobre otras localidades estratégicas, como el puerto de Odesa.

Además, al tiempo que por cuestiones logísticas los rusos optaron por replegarse en Jersón, Ucrania reivindicó varias victorias en la misma región: el comandante en jefe del Ejército de ese país, Valery Zaluzhny, informó en redes sociales que sus tropas habían reconquistado seis localidades tras los combates cerca de Petropavlivka Novoraisk y otras seis cerca de Pervomaiske-Jersón. En total, las tropas de Kiev dijeron haber recuperado más de 260 kilómetros cuadrados.