El exceso de medicinas recetadas depende del comportamiento del paciente. Cambiar esto supone que el paciente esté dispuesto a cooperar con su médico, Muchos pacientes hoy día no se comportan correctamente, no quieren hacer dieta ni ejercicios, y en lugar de rebajar de peso, aumentan.
Para evitar los problemas del corazón hay que controlar la obesidad con dieta y ejercicios. “La obesidad conduce a muchas complicaciones médicas, incluyendo la diabetes y el colesterol alto.
Para la presión arterial, por ejemplo, se empieza por recetar un solo medicamento, pero si el paciente no ayuda eliminando la sal, haciendo ejercicios y rebajando de peso, una sola pastilla no puede controlar la presión. Y a veces hay que subir a una segunda pastilla y hasta a una cuarta para poderla controlar, pudiéramos usar menos medicinas si el paciente fuera más responsable de cuidar su salud. Cuando el colesterol malo (LDL) está alto, se recomienda las estatinas (statins) para bajar su nivel y prevenir el endurecimiento de las arterias. Si además, los triglicéridos están altos hay que agregar otras dos medicinas: una para el colesterol malo y otra para los triglicéridos. Y si el paciente desarrolla diabetes, hay que añadir más medicamentos. Por eso las personas mayores, que no se cuidan, toman tantos farmacos
Aparte de eso, se recomienda que las personas mayores tomen diariamente suplementos como calcio y vitamina D para proteger los huesos, y una aspirina de 81 mg. para licuar la sangre, y así prevenir un infarto del corazón o una embolia. Estos suplementos se pueden comprar sin receta.
Al proceso de envejecimiento se suman otras dos degeneraciones del cuerpo, la artritis y el alzheimer que se alivian con medicamentos. “La glucosamina, por ejemplo, sí cuenta con estudios en cuanto a su capacidad de reducir el dolor de la artritis degenerativa. Pero, a veces, se vende con condroitin, que no tiene probada su eficacia para reducir la osteoartritis en las rodillas o en la espalda”.
Existen varios medicamentos para aquellos que presentan falta de memoria progresiva (Exelon, Aricept, Namenda, y otras). Sin embargo, aunque el paciente continúa perdiendo la memoria, es a un paso menor que si no tomara esos medicamentos. No hay cura para la pérdida de la memoria ni para el Alzheimer, solo se puede retrasar su desarrollo,.La idea es estabilizarlos con las medicinas, para mantenerles la memoria el mayor tiempo posible y prevenir que tengan que ir a un hogar de ancianos, pues llega un punto en que no los pueden seguir cuidando en la casa.