Tres muertos y 20 heridos dejaron hoy los enfrentamientos entre pobladores que se oponen al proyecto minero Conga y la policía en la ciudad de Celendín, al norte de Perú, informaron ayer fuentes oficiales.

La fiscal de turno, Olga Bobadilla, informó a Efe que la tercera víctima mortal es un joven de 17 años y que la causa de la muerte «se va a determinar en la necropsia».

Momentos antes, el director regional de salud, Reynaldo Núñez, había declarado a Canal N de la televisión local que las dos primeras víctimas mortales, fallecieron presuntamente por golpes y heridas de bala.

Producto de los violentos disturbios en Celendín, también 20 personas resultaron heridas, entre las que figuran menores de edad de 17 y 16 años, mientras que otros 20 pobladores fueron detenidos, indicó la fiscal.

Los manifestantes cumplen el día 34 del paro indefinido contra el proyecto de extracción de oro Conga por supuestamente poner en riesgo sus reservas de agua y se dirigieron a Celendín porque el alcalde de esta localidad hizo declaraciones contra las protestas.

«Un grupo de manifestantes quería tomar la municipalidad de Celendín porque estaban en contra de Conga, quería tomar como rehenes a los trabajadores (…), la Policía ha repelido y ha pasado esta situación», sostuvo Bobadilla.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés dijo que el Ejecutivo tiene la obligación de poner el orden y rechazó que algunos sectores estén buscando la violencia en Cajamarca.