“Señor, te amo”. Esas fueron las últimas palabras del papa emérito Benedicto XVI, según su secretario privado, monseñor Georg Gänswein.

Aunque Gänswein reconoció no haber estado presente, contó que el enfermero que se encontraba con el papa emérito esa madrugada del 31 de diciembre se lo contó momentos después.

“Estas fueron sus últimas palabras comprensibles, porque después ya no fue capaz de expresarse”, dijo monseñor, citado por Vatican News.

Benedicto XVI (papa entre el 2005 y 2013) falleció el pasado sábado, 31 de diciembre, a los 95 años, días después de que el papa Francisco informara sobre su delicado estado de salud y pidiera oraciones por el retirado pontífice.

La cámara ardiente, adonde han acudido miles de fieles a despedirlo, fue abierta este lunes.

Su funeral, cuyo protocolo no tiene precedentes, será presidido por el papa Francisco el próximo miércoles, 5 de enero, a partir de las 3:30 de la mañana, hora colombiana.

En las últimas horas se ha revelado nueva información sobre el papa, el primero en renunciar a su cargo en 600 años.

El fin de semana, por ejemplo, se conoció el texto completo del testamento espiritual que escribió en 2006.

Allí pidió “perdón de corazón” a quienes pudiera perjudicar en su vida y llamó a la Iglesia a “mantenerse firme” en la fe ante las propuestas filosóficas y científicas que buscan contrarrestarla.

Horas después, el Vaticano reveló las primeras imágenes del cuerpo de Benedicto XVI, que este lunes fue visitado en las primeras horas por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente, Sergio Mattarella.