Desde que Donald Trump comenzó su campaña para ser presidente en 2016, Steve Bannon estuvo a su lado; cuando el republicano llegó a la Casa Blanca el papel de Bannon fue aún más clave, pues como jefe de estrategia y asesor presidencial llegó a competir por influencia con actores más moderados del gobierno, incluyendo a algunos miembros de la familia Trump.
Y fue justo eso lo que le costó su cargo al lado del republicano, en 2017, según el libro Fuego y Furia escrito por Michael Wolff, quien relató varias disputas en la Casa Blanca, protagonizadas por Bannon. En 2018 se supo que Bannon habría estado celebrando conversaciones con varios líderes europeos, con la intención de convocar un “supergrupo” de líderes de la ultraderecha en todo el continente.
Pero ahora, el polémico exasesor de Trump, vuelve a las primeras páginas: fue detenido este jueves, acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, informó la fiscalía de Nueva York. Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump prometió que iba a construir un muro en la frontera con México para evitar el paso de los “bad hombres”. Cosa que hasta ahora no ha cumplido.
La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares, según los fiscales.
Bannon, de 66 años, y otro de los acusados, Brian Kolfage, de 38, fundador de la campaña “Construimos el muro”, aseguraron a los donantes que el 100% del dinero sería utilizado para la construcción y que Kolfage no obtendría un centavo de lo recaudado en salario o compensaciones.
Pero según la acusación, Kolfage se quedó con 350.000 dólares para financiar su «lujoso estilo de vida», y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage «y cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon».
Junto a los otros dos acusados, Timothy Shea y Andrew Badolato, Bannon y Kolfage montaron un esquema para desviar el dinero y esconder el fraude, asegura la inculpación. Los cuatro detenidos fueron inculpados de dos delitos cada uno, fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.
Bannon debe comparecer este jueves ante un juez federal de Nueva York que le leerá los cargos en su contra.
Trump no sabe nada
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves no saber «nada» sobre la campaña ‘online’ para financiar el muro en la frontera con México por la que su exasesor Steve Bannon fue inculpado de defraudar a cientos de miles de donantes.
“No sé nada sobre este proyecto”, dijo Trump desde la Oficina Oval. “No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo”, agregó, refiriéndose a su exasesor. La vocera de Trump, Kayleigh McEnany, había emitido poco antes un comunicado subrayando que el mandatario no estaba “para nada involucrado” con esta iniciativa.