Richard Freeman, exmédico del equipo ciclista británico SKY, se enfrenta a acusaciones de dopaje por parte del Colegio Médico británico (General Medical Council, GMC), anunció este lunes esta institución.

Un tribunal médico independiente se encargará de estudiar a partir del 6 de febrero en Manchester las acusaciones del GMC contra Freeman, acusado de encubrimiento después de recetar grandes cantidades de testosterona, una sustancia que mejora el rendimiento deportivo, por lo que está en la lista de productos dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Según informaciones publicadas por el Medical Practitioners Tribunal Service (organismo que recoge las denuncias contra los médicos por malas prácticas), el GMC acusa a Freeman de tener en su posesión 30 bolsitas de Testogel «para administrar a un atleta con el fin de mejorar su rendimiento deportivo».

El tribunal tiene el poder de suspender o expulsar a cualquier médico que practique en el Reino Unido.

Freeman también fue el centro de la polémica en el llamado caso del ‘Jiffy Bag’, en el que el equipo SKY fue acusado de violar las reglas antidopaje por un paquete sospechoso que estaría destinado al entonces corredor estrella Bradley Wiggins en 2011.

Freeman negó cualquier acusación de dopaje y, finalmente, la Agencia Antidopaje Británica absolvió a los implicados por falta de pruebas.

El médico dimitió de sus responsabilidades en la Federación Británica de Ciclismo en octubre de 2017. (No deje de leer: Sky, la nueva dinastía del ciclismo)

El futuro del equipo más potente del pelotón internacional en los últimos años (ganador de seis de los últimos siete Tours de Francia) está en duda después de que SKY anunciara el mes pasado que dejará de ser el patrocinador principal a finales de esta próxima temporada.