El manual exige que las mujeres vayan depiladas de axilas y piernas y que se vistan con falda de traje y polo, con el primer botón desabrochado. Los hombres tienen que abrocharse hasta arriba. Los piercings y los tatuajes visibles están prohibidos.

El contenido de esta guía fue desvelado el pasado viernes por el diario Le Parisien. El periódico publica el testimonio de varias promotoras que explican que son contratadas por una agencia y una vez te aceptan, te dan la guía en la que se exige: “un maquillaje ligero pero siempre presente y resistente a la intemperie”, y “un bote de laca para los mechones rebeldes”. Sobre todo, “piernas y axilas depiladas”.

Cada año Roland Garros contrata a través de agencias a varios centenares de promotores, chicos y chicas que tendrán como función controlar las entradas, la recepción y el flujo de espectadores dentro y fuera de las pistas. El 70% son mujeres “jóvenes, blancas, delgadas”, dice otra promotora entrevistada por Le Parisien.

Desde que el diario desveló el contenido de la guía, varios diputados y sindicalistas han criticado el código vestimentario del Abierto de París que se está celebrando en estos momentos.

«Hay un verdadero problema con la profesión de promotora, que está estructurada por estereotipos sexistas», denunció Sophie Binet en la televisión francesa BFMTV, señalando que la profesión ya está «particularmente expuesta al acoso sexual, a los comentarios sexistas e incluso a las agresiones sexuales».

«Estamos negando su profesionalidad al encerrarlas en un papel de esposas trofeo, de floreros», añadió la nueva secretaria del sindicato CGT que pidió al torneo parisino “introducir criterios para acabar con este sexismo estructural», insistió Binet.

Roland Garros ‘ve a las mujeres como plantas verdes’

Una opinión que comparten diputados tanto de izquierdas como de derechas. Para la diputada ecologista de EELV Sandrine Rousseau Roland Garros representa “el mundo de ayer, retrógrado, sexista y misógino, que ve a las mujeres como plantas verdes”, dijo en declaraciones al diario Le Parisien.

El alcalde de derechas de Les Républicains del distrito 16 de París, donde se celebra el torneo, Francis Szpiner, también consideró que “obligar a las promotoras a depilarse es una afrenta a la dignidad”.