Con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, Palestina obtuvo un logro ampliamente previsto, que le abrirá la puerta para ingresar eventualmente a la Corte Penal Internacional (CPI), que podría investigar posibles crímenes cometidos por Israel.

El reconocimiento de Palestina tomó mayor urgencia por el reciente conflicto entre Israel y grupos militares de la Franja de Gaza, que es gobernada por Hamas, y que causó la muerte de más de 170 personas, la mayoría civiles.

La votación ocurrió además justo en el día en que se celebra el 65 aniversario del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que conmemora la creación del estado de Israel y la partición de los territorios de Palestina.

El estatus de «Estado observador no miembro» de la ONU adquirido este jueves por Palestina no significa que esta nación sea ahora un Estado con plenos derechos, una prerrogativa que sólo puede conceder el Consejo de Seguridad, que el año pasado la rechazó.

Tanto Estados Unidos como Israel han insistido que la única manera de solucionar el conflicto en el Medio Oriente es mediante las negociaciones directas.

En contra del reconocimiento votaron Israel y Estados Unidos, además de la República Checa y Palau, entre otras naciones. México votó a favor de la resolución.

La comunidad internacional decidió apoyar la moción palestina, pese a que Estados Unidos ha manifestado que podría recortar los fondos que aporta a la ONU, tal como hizo en el caso de la agencia de la ONU para Educación, el Arte y la Cultura (UNESCO).

El cambio en el estatus de Palestina no tendrá un efecto visible en el terreno, pese a que cientos de personas en esos territorios del Medio Oriente salieron a las calles a manifestarse por lograr el reconocimiento.