La polémica orden de una jueza de liberar a un ex alcalde de Tijuana, detenido por acopio de armas, dejó de nuevo mal parada a la Fiscalía mexicana que, según analistas, formuló acusaciones frágiles, mientras la oposición denunció una manipulación del caso con fines electorales.

Jorge Hank Rhon, de 55 años, quien fue alcalde entre 2004 y 2007 de esa ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, quedó libre el martes tras dos fallos el mismo día de una jueza del estado de Baja California, donde el empresario goza de amplio respaldo.
La jueza admitió el alegato de la defensa de Hank Rhon sobre vicios de procedimiento en la captura, que el Ejército hizo sin previa orden judicial, y de que el arsenal de 88 armas fue encontrado fuera de la mansión del político.

 

Hank Rhon es considerado un representante del grupo de Atlacomulco, una corriente del PRI integrada por poderosas familias del centro del país que promueve la candidatura a la presidencia del actual gobernador del estado de México (que rodea a la capital), Enrique Peña Nieto, amplio favorito en todos los sondeos a un año de las elecciones.