La nube de cenizas o “pluma” del volcán Puyehue, ubicado en el sur chileno, está a punto de completar la vuelta al mundo transcurridos 12 días del inicio de la erupción, avanzando a unos 100 km/h, para regresar a Chile este fin de semana, dijeron expertos.

“La pluma ya está a la altura de Rapa Nui y nos estaría golpeando por la espalda el sábado”, es decir retornaría a territorio continental chileno por el Océano Pacífico tras seguir una trayectoria de oeste a este, dijo Pablo Ortega, secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Rapa Nui es la capital de Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, a unos 3.500 kilómetros de distancia del territorio continental chileno.

De acuerdo con Ortega, la pluma avanza a una velocidad de unos 100 kilómetros por hora, dependiendo de los vientos, por lo que se estima que ingresaría nuevamente a territorio continental chileno el sábado por la Región de Aysén, vecina a la zona donde está el volcán.

El Puyehue, ubicado en el cordón Caulle, comenzó a erupcionar el sábado 4 de junio. La dirección de los vientos llevó de inmediato la nube de cenizas hacia el este, con dirección a la ciudad argentina de Bariloche, que quedó cubierta con un manto de unos 40 centímetros de cenizas.

El avance de los vientos llevó las cenizas a Buenos Aires y Montevideo, y luego, siguiendo la rotación natural de la Tierra –de oeste a este–, llegaron a Australia y Nueva Zelanda, para dar la vuelta al planeta y retornar a su sitio inicial en los próximos días.