El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó la cúpula militar del país la semana pasada. Al frente del Ministerio de Defensa continuará el general Vladímir Padrino López, quien ocupa el cargo desde 2014, pero en la Armada venezolana y otros cuerpos habrá nuevos liderazgos.

En primer lugar, Maduro dejó como comandante de Aviación al mayo general Santiago Alejandro Infante, quien se venía desempeñando como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos. Infante ha sido también director de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, director de Apresto Operacional de la Aviación Militar Bolivariana y agregado militar de la Embajada de Venezuela en Cuba.

En la Armada sí hubo un cambio: sale el almirante Alexander Velásquez Bastidas, quien se puso a la cabeza en 2019, y llega el almirante Aníbal Brito Hernández, quien se desempeñaba como viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa desde 2021. También lo hubo en el Ejército, a donde llegará el Mayor General José Antonio Murga Baptista, quien fue designado como Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral.

Los otros cambios fueron en el Comando Estratégico Operacional, a donde llegará José Gregorio Moreno como segundo al mando. Por otro lado, en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estará al mando Elio Ramón Estrada Paredes, quien se desempeñó como director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde 2019, tras la crisis desatada por la deserción de decenas de miembros de la GNB en medio de la llamada “Operación Libertad”. Finalmente, a la Milicia Bolivariana llegará el Mayor General Javier José Marcano Tábata, quien había sido jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital.

Según destacó la periodista venezolana Sebastiana Barráez, tanto Murga Baptista como Estrada Paredes y Marcano Tábata ocuparon los últimos lugares de su promoción. Sus resultados fueron tan malos que, por ejemplo, Marcano batió el récord de ser el peor en orden de mérito, de acuerdo con Barraéz.