Tener autoridades que expliquen en vivo a los estadios y la televisión las decisiones tomadas utilizando el VAR durante el Mundial Femenino hará el proceso “más transparente”, afirmó el martes el jefe de arbitraje de FIFA, el italiano Pierluigi Collina.

El sistema será utilizado por primera vez en un torneo mayor cuando comience el jueves el Mundial Femenino, luego de que fuera probado en el Mundial de Clubes de este año en Marruecos, y el Mundial Sub-20 de junio en Argentina.

Collina, presidente del Comité de Árbitros de FIFA, dijo a periodistas que las pruebas generaron respuestas positivas.

“Queremos darle más transparencia, más entendimiento a la decisión tomada por un árbitro”, expresó.

“Los árbitros aquí en Sídney ya han practicado en el campo de entrenamiento y las cosas van bien (…) Estamos muy confiados en que esta nueva herramienta será muy positiva”.

Por mucho tiempo, aficionados han reclamado mayor transparencia con las decisiones basadas en el VAR.

Los jueces en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia consultarán una pantalla al lado del campo antes de anunciar su decisión, el motivo por el que la tomó, los jugadores involucrados y una breve descripción del incidente mediante un micrófono en su camiseta.

Collina admitió alguna preocupación porque los árbitros deberán dar su explicación en inglés, que no es la lengua natal de muchos.

“Como en todo hay pros y contras”, señaló. “Después discutiremos y consideraremos lo que sea mejor para el futuro”.

Los árbitros también fueron instruidos a no permitir la pérdida de tiempo en el Mundial.