Colombia, que asumió la Presidencia Pro Tempore de la Celac tras una decisión unánime entre los países del mecanismo, será la sede de la cumbre que tomará lugar entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2025. Así lo anunció Jorge Rojas Rodríguez, embajador de Colombia en Bélgica, donde se llevó a cabo el más reciente encuentro de este estilo. A través de Twitter, el diplomático dijo: “Ya es oficial: en Bruselas se acaba de anunciar que Colombia será sede de la próxima Cumbre Celac-UE. 60 jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y Europa se reunirán en Bogotá en 2025″.

Hace algunos días se venía hablando del tema. El pasado 16 de julio, a través de un video publicado por el perfil de Twitter de la Presidencia, se le escuchó decir al embajador: “Se inicia la Cumbre Unión Europea-Celac, y hay buenas noticias para Colombia: primero, el país va a presidir la Celac en el 2025 y eso quiere decir que la próxima cumbre se va a realizar en Colombia. Esta cumbre que se realiza en Bruselas abre el camino de una nueva relación entre los dos bloques, una relación más simétrica, más horizontal”.

Al respecto, en los primeros días de julio, coincidiendo con la designación de Colombia como cabeza de la Celac para 2025, la primera vez que el país resulta electo para presidir este mecanismo de concertación e integración regional, Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales, aseguró: “Esto es gracias al liderazgo que está teniendo el Gobierno del Cambio en materia internacional, a partir de un esfuerzo colaborativo con los diferentes países. El presidente Petro va a tener la oportunidad de congregarse con más de 60 jefes de Estado aquí en Colombia y vamos a tener la oportunidad de poner las agendas prioritarias que hemos estado impulsando a nivel internacional. Hacia esa cumbre tenemos un gran reto, pero estamos seguros de que será un hito histórico”.