La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, respondió a los rumores sobre la firma de un acuerdo con Estados Unidos para recibir a los venezolanos deportados por ese país.
“No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados”, dijo Ramírez.
¿Qué está pasando?
Bajo la polémica política fronteriza del Título 42, que permite expulsar migrantes indocumentados de manera inmediata, Estados Unidos comenzó a deportar a los venezolanos que cruzaron al país de manera ilegal por la frontera sur. Aquellos que residían en Colombia, y se movilizaron por el continente para cruzar de manera irregular, son enviados de regreso a este país en vuelos operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El lunes, las autoridades colombianas confirmaron que el pasado jueves llegaron los primeros dos ciudadanos venezolanos a Bogotá. Ambos habían salido de Colombia rumbo a México y posteriormente cruzaron de manera ilegal a Estados Unidos. Tras su llegada, medios como Caracol Radio señalaron que “como parte de los acercamientos entre Bogotá y Washington”, más de 6.000 ciudadanos venezolanos serían deportados a Colombia en febrero.
Lo que la vicepresidenta y canciller dijo el martes es que “Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, sean deportados a Colombia”. Sin embargo, la funcionaria reiteró que no se ha recibido ningún tipo de aprobación por parte del Gobierno Nacional de un plan para recibir a los migrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos. Por lo tanto, no hay un acuerdo para recibir venezolanos deportados como lo han planteado algunos medios.
La ministra de Exteriores pide tener en consideración dos cosas:
- Si los migrantes indocumentados deportados son colombianos, serán recibidos.
- Cada caso de migrantes de ciudadanía venezolana que hayan sido deportados por Estados Unidos será analizado.
- “Si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos”, dijo Ramírez.
- “Si un venezolano que esté en el Estatuto de Protección Temporal, se va para Estados Unidos y México y delinque, ¿usted cree que lo vamos a aceptar? Por supuesto que no”, resaltó la vicepresidenta y canciller.