La iniciativa de ley encaminada a intervenir y depurar la Policía Nacional de Honduras ingresó hoy al Congreso Nacional en medio de las expectativas de los sectores políticos y sociales que estiman que esta normativa adecentará los organos de investigación, acabará con la impunidad y, por ende, con la inseguridad en Honduras.

El proyecto de decreto no solo comprende la intervención y depuración de la Polícía sino que abarca al Ministerio Público y al Poder Judicial en general, por formar parte de los operadores de justicia.

Se creará una Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, que tendrá carácter temporal y con independencia administrativa y financiera.

Tendrá entre sus funciones y atribuciones diseñar y ejecutar el proceso de saneamiento de los operadores de Justicia. Además, estará conformada por cinco miembros, de los cuales tres deberán ser nacionales con derecho a voz y voto y dos extranjeros.

El proyecto de ley fue presentado por el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y de inmediato pasó a la Comisión de Seguridad del CN, reforzada por un miembro nombrado por los jefes de las cinco bancadas legislativas.