Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza ocurridos en la noche de este domingo han sido calificados como los más fuertes registrados en un mes de confrontaciones. El gobierno de Sudáfrica, que ha sido un defensor de la causa palestina, aseguró que ese país no tolerará un genocidio.

“El Gobierno sudafricano ha decidido retirar a todos sus diplomáticos en Tel Aviv para realizar consultas”, afirmó la ministra en la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, en una rueda de prensa en Pretoria. También dijo que “ha tomado nota de los continuos comentarios despectivos del embajador de Israel en Sudáfrica sobre quienes se oponen a las atrocidades y el genocidio del gobierno israelí”.

“La posición del embajador de Israel en Sudáfrica se está volviendo muy insostenible”, advirtió Ntshavheni. De hecho, agregó que el gobierno sudafricano ha ordenado al Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación que “tome la medidas necesarias dentro de los canales y protocolos diplomáticos para abordar la conducta del embajador de Israel en Sudáfrica”.

El pasado fin de semana, el Gobierno ya instó a Israel cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y proteger a los civiles en Gaza, al tiempo que pidió a las autoridades israelíes que agilicen la salida de sus nacionales de ese territorio.

El Ejecutivo sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina, y el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

Los civiles muertos en Gaza por cuenta de los ataques del ejército israelí ya superan los 10.000 y la mayoría de ellos son niños y mujeres, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.