El juez federal que supervisa el juicio del expresidente estadounidense Donald Trump, por su caso de mal manejo de documentos clasificados, fijó la fecha del juicio para el 20 de mayo de 2024, casi seis meses antes de las elecciones presidenciales en las que el republicano aspira, otra vez, a enfrentarse a Joe Biden, quien busca su reelección.

El juicio se había programado inicialmente para el 14 de agosto, una fecha a la que tanto la defensa como la Fiscalía se opusieron porque dijeron que necesitaban más tiempo para prepararse. La nueva fecha del juicio es un compromiso entre una solicitud de los fiscales para fijar el juicio para el próximo diciembre y una solicitud de los abogados de Trump para programarlo después de las elecciones.

Al retrasar el proceso hasta mayo del próximo año, la jueza Cannon escribió que “el cronograma propuesto por el Gobierno es atípicamente acelerado e inconsistente para garantizar un juicio justo”. De ahí que estuvo de acuerdo con los abogados defensores en que la cantidad de pruebas que habría que examinar antes del juicio, incluida información clasificada, es “voluminosa”. Afirmó que el tribunal “se enfrentará a una amplia práctica de moción previa al juicio en una diversa cantidad de cuestiones legales y fácticas, todo en relación con una acusación de 38 cargos”.

El juicio se llevará a cabo en Fort Pierce, Florida, una ciudad costera a dos horas y media al norte de Miami. Como lo informó The New York Times, Cannon también estableció un calendario de audiencias, durante el resto de este año y hasta el próximo, incluidas las relacionadas con el manejo del material clasificado en el centro del caso. Los asesores de Trump han dicho que ganar la presidencia es la forma en la que él espera vencer los cargos legales que enfrenta.