Mercosur sumó el martes su quinto socio pleno, al concretarse el esperado ingreso de Venezuela al bloque comercial sudamericano, calificado por susmandatarios de “polo de poder” y dotado de gran “potencialidad”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica. Paraguay, el otro socio, está temporalmente suspendido del grupo tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

La cancillería paraguaya difundió un comunicado señalando “que la incorporación de Venezuela al Mercosur (…) es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, y añadió que el acto “no es otra cosa, que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho”.

Con la entrada de Venezuela, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur, con unos 270 millones de habitantes, y el 83% del Producto Interno Bruto sudamericano, equivalente a unos 3,3 trillones de dólares, según cifras oficiales.