Mientras que Volodimir Zelenski reportó el número de soldados fallecidos y heridos en combate, el informe de las Fuerzas Armadas ucranianas indica que “en las aguas del Mar de Azov, el grupo naval del enemigo continúa realizando tareas para bloquear el puerto de Mariúpol y brindar apoyo de fuego en la dirección costera”. Entretanto, el alcalde de Kiev indica que no es seguro regresar a la ciudad.
📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto:
El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, dijo en un comunicado que hasta el día de hoy, las fuerzas ucranianas en Mariúpol habían perdido a más de 4.000 combatientes y otros 1.464 se habían rendido. “Toda la zona urbana de Mariúpol ha sido completamente despejada. Los remanentes del grupo ucraniano están, actualmente, completamente bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal. Su única oportunidad de salvar sus vidas es deponer las armas voluntariamente y rendirse”, agregó.
Moscú dijo que el número total de lo que llamó “pérdidas irrecuperables” sufridas por Ucrania ascendió a 23.367 personas, pero no proporcionó ninguna evidencia y no dijo si esto incluía solo a los que habían muerto o que también habían resultado heridos.
Boris Johnson habló con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por teléfono el sábado por la tarde y escuchó una actualización sobre el ataque ruso a Mariúpol, informó Press Association. Según un portavoz de Downing Street, “ambos discutieron la necesidad de una solución de seguridad a largo plazo para Ucrania, y el primer ministro dijo que continuaría trabajando en estrecha colaboración con aliados y socios para garantizar que Ucrania pueda defender su soberanía en las próximas semanas y meses”.
El presidente ucraniano dijo en una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda que “la eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres [en Mariúpol] pondrá fin a cualquier negociación” de paz entre Rusia y Ucrania. También advirtió que ambas partes se encontrarían en un “callejón sin salida”, informó AFP.
De acuerdo con la información de la agencia de noticias, las negociaciones están en punto muerto desde hace varios días. Son “extremadamente difíciles”, según dijo el martes un consejero de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó, por su parte, a los negociadores ucranianos de “falta de coherencia”.
La capital ucraniana amaneció con varios ataques. En un primer momento se reportó que Rusia dañó una fábrica de misiles ucraniana que producía misiles de crucero Neptune, al menos uno de los cuales Ucrania dice que se usó para hundir el buque de guerra Moskva. A esto se suma la ofensiva a una planta de vehículos blindados, por lo que el alcalde de Kiev aseguró: “Una vez más, hago un llamado a todos: por favor, no ignoren las alarmas de aire. Y aquellos kyivitas que se fueron antes y ya van a regresar a la capital, les pido que se abstengan de esto y se queden en lugares más seguros”.
El Kremlin ampliará las restricciones contra los políticos británicos por lo que llama una “ola de histeria antirrusa”, se lee en The Guradian.
Dominic Raab, Grant Shapps, Priti Patel, Rishi Sunak, Kwasi Kwarteng, Nadine Dorries, James Heappey, Nicola Sturgeon, Suella Braverman y Theresa May han sido nombrados junto a Boris Johnson, Liz Truss y Ben Wallace en la lista de políticos a los que se les prohibió entrar a Rusia .
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado: “Esta lista se ampliará en breve al incluir más políticos británicos y miembros del parlamento, que siguen inflamando la histeria antirrusa, empujan al colectivo occidental hacia el uso del lenguaje de las amenazas con Moscú y están involucrados en un estímulo deshonesto del régimen neonazista de Kiev”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prohibió la entrada al país de Boris Johnson, de la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, del secretario de Defensa, Ben Wallace, y de otros diez políticos y miembros del gobierno británico, informó Reuters. La medida se tomó “en vista de la acción hostil, sin precedentes, del gobierno británico, en particular la imposición de sanciones contra altos funcionarios rusos”, se lee en Reuters, agencia que cita al ministerio en un comunicado.
El servicio en inglés sigue funcionando con enlaces al servicio en ruso, dijo en Twitter el fundador del periódico, Derk Sauer, se lee en The Guardian.
El bloqueo se produjo el viernes, después de que se publicara “lo que las autoridades denominan un informe falso sobre policías antidisturbios que se niegan a luchar en Ucrania”, según el diario. El periódico dijo que el Moscow Times Russia sigue siendo accesible en el extranjero y mientras se usa una VPN, se lee en el diario británico.
En una entrevista con CNN, el presidente ucraniano dijo que, además de las muertes en combate, unos 10.000 sodados han resultado heridos en el conflicto.
Además, según la última actualización sobre operaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas e inteligencia de las actividades rusas, “los principales esfuerzos del enemigo se centran en el reagrupamiento y fortalecimiento de las tropas, continuando el bloqueo parcial de la ciudad de Kharkiv y su bombardeo con artillería”.
Según se lee en The Guardian, el informe, compartido en los canales oficiales de Telegram, dice que las fuerzas ucranianas repelieron 10 ataques rusos en los territorios de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas, destruyendo tres tanques, un vehículo blindado de transporte de personal, dos automóviles y tres sistemas de artillería. Dijo que también se capturó un vehículo blindado de transporte de personal ruso. Asimismo, advirtió que “en las aguas del Mar de Azov, el grupo naval del enemigo continúa realizando tareas para bloquear el puerto de Mariúpol y brindar apoyo de fuego en la dirección costera”.