La iniciativa, de los supervisores Ron y Dave Roberts, nace de la preocupación de que los inhaladores de vapor, llamados también e-cigs, puedan incrementar el uso de tabaco, principalmente entre los jóvenes.

San Diego.- Autoridades del Condado de San Diego analizan regular el uso y promoción de los cigarrillos electrónicos para prevenir que los jóvenes caigan en este vicio, considerando el aumento en su popularidad, se informó hoy.

La Junta de Supervisores aprobó la tarde del martes en una audiencia pública enviar el tema a la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA) para que emita una serie de recomendaciones en un lapso de 90 días y evaluar si los dispositivos electrónicos de vapor deben adaptarse a las políticas de los cigarrillos tradicionales.

De esta manera, las autoridades municipales tendrían la autoridad de trabajar tanto con dependencias como con la comunidad para establecer las líneas que limiten el uso y promoción de esos dispositivos electrónicos.

La iniciativa, de los supervisores Ron y Dave Roberts, nace de la preocupación de que los inhaladores de vapor, llamados también e-cigs, puedan incrementar el uso de tabaco, principalmente entre los jóvenes.

A este respecto, el supervisor demócrata Dave Roberts declaró este miércoles que estos dispositivos son promocionados «en sabores frutales con nombres reconocibles por adolescentes».

De acuerdo al testimonio de un residente de San Diego, estos cigarrillos que se encuentran en tiendas de autoservicio o a través de internet, son vendidos con nombres como «Fruit Loops».

«Estoy preocupado por la percepción que se tiene de que los cigarrillos electrónicos, que tienen un alto contenido de nicotina, no son adictivos», comentó y agregó que «estos dispositivos podrían quebrantar de manera dramática y negativa, todos los esfuerzos que hemos puesto en la prevención y lucha contra el tabaquismo en la región».

Un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que el número de estudiantes, tanto de secundaria como preparatoria, que han probado estos cigarrillos incrementó más del doble del 2011 al 2012.

Según el doctor Tom Frieden de los CDC, quien es citado en dicho documento, «muchos jóvenes que inician con cigarrillos electrónicos pueden estar condenados a lidiar con una adicción de por vida de nicotina y los cigarrillos convencionales».

Asimismo, señalan que no existe ninguna «evidencia científica» que indica que estos dispositivos ayudan a que la persona deje de fumar.

Ivonne Castro, una mujer de 27 años, quien adquirió su cigarrillo electrónico a través del portal eBay como estrategia para dejar de fumar (cigarrillos convencionales), dijo que los e-cigs «le quitan la ansiedad de fumar», pero que «no está segura si éstos hacen daño o no, aunque no cree que sean tan dañinos como los cigarrillos normales».

A pesar de ello, comentó que «ahorita están definitivamente de moda» y aseguró que está de acuerdo en que éstos sean regulados de la misma manera que los cigarrillos tradicionales, ya que consideró que sí podrían ser un inicio del vicio.

«Yo tengo el mío y me lo llevo a la escuela, mis compañeros me hacen muchas preguntas sobre cómo y dónde lo compré», concluyó.

A finales de octubre, el Distrito Escolar de Preparatorias de Sweetwater de San Diego actualizó sus políticas, incluyendo la relacionada con los cigarrillos electrónicos en el apartado de sus reglas de uso de tabaco.