Un total de 1.805 personas fallecieron en Nepal a consecuencia del fuerte sismo de magnitud 7,8 que sacudió el sábado este país del Himalaya, anunció este domingo el gobierno nepalés en un nuevo balance.

«El balance es de 1.805 muertos y de al menos 4.718 heridos», declaró a la AFP el portavoz del ministro de Interior Laxmi Prasad Dhakal.

LA AVALANCHA

Una avalancha provocada por el terremoto en Nepal azotó el sábado el Monte Everest y causó la muerte de 17 alpinistas y guías, golpeó una sección del campamento base de alpinismo y dejó 61 heridos, informaron las autoridades.

La avalancha impactó entre el Muro de Hielo Khumbu, una zona notablemente traicionera de hielo y nieve, y el campamento base, donde la mayoría de las expediciones de alpinismo se preparan para intentar llegar a la cima, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Alpinismo de Nepal.

La avalancha golpeó una parte del campamento base, una extensa villa de alpinistas, guías y porteadores, aplastando al menos 30 tiendas de campaña, según Tshering. Debido a las muy limitadas comunicaciones en el Everest, no quedó esclarecido de inmediato cuántas de las personas muertas y desaparecidas se encontraban en el campamento base y cuántas estaban en otro sitio de la montaña.

Cientos de alpinistas, que van desde algunos de los más experimentados del mundo hasta los relativos novatos en costosos viajes guiados, intentan ascender a la cima del Everest cada año. Por momentos, cuando el clima es accesible, decenas de personas pueden alcanzar lo más alto en un solo día. Pero los fuertes vientos, el crudo frío, el terreno complicado y las enormes avalanchas pueden azotar la montaña sin previo aviso. Cientos de personas han muerto durante años en la zona.