Bibiana Steinhaus tuvo un debut histórico y sin polémicas en la Bundesliga

La árbitra Bibiana Steinhaus tuvo un estreno sin polémicas este domingo, en el duelo Hertha de Berlín-Werder Bremen (1-1), de la 3ª jornada de la Bundesliga, con el que hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de la primera división en una de las grandes ligas masculinas europeas.

Ante 50.000 espectadores en el estadio Olímpico de Berlín, entre ellos su pareja, el exárbitro internacional británico Howard Webb, la árbitra, vestida de negro, fue el centro de todas las miradas y fue felicitada al final por los jugadores de ambos equipos, además de por los dos entrenadores, en un día sin decisiones controvertidas y en un clima de deportividad.

“Estaré feliz cuando vuelva a la normalidad el lunes”, admitió Steinhaus tras el partido, abrumada por la expectación generada. “Lo importante para nosotros (los árbitros) es no estar en el foco después de los noventa minutos”, añadió.

“En lo que se refiere al resto de compañeros del estamento arbitral, el hecho de que yo sea mujer no tiene relevancia alguna. A todos los colegiados se nos valora en función de los mismos criterios y, lógicamente, por nuestro rendimiento sobre el campo”, explicó la colegiada en una entrevista con ‘FIFA.com’.

Steinhaus ha sido seis veces elegida mejor árbitra del año en Alemania y ha dirigido 80 encuentros en la segunda categoría del fútbol germano desde 2007. También había sido cuarta colegiada en la máxima categoría.

“Un dato importante es que la totalidad de los cuartos árbitros de la Copa Mundial sub-17 de la FIFA India 2017 serán mujeres, y la selección se hace exclusivamente en función del rendimiento”, añadió.

Entre los representantes del Hertha y del Werder hubo buenas palabras para ella.

“Lo dije antes del partido, el sexo no importa”, declaró el entrenador del Werder Bremen, Alexander Nouri. “Lo que importa es la actuación y hoy (domingo) estuvo bien”, insistió.

“Respeto total”, señaló por su parte su homólogo del Hertha de Berlín, Pal Dardai. “Ha dejado jugar mucho y fue un partido muy físico. Estoy contento”, apuntó.

Una tarjeta amarilla para el berlinés Per Cilian Skjelbred por una acción defensiva demasiado impetuosa y un par de gestos para calmar el ardor de los jugadores fueron el balance de la actuación de Steinhaus, que también destacó por aplicar correctamente la ley de la ventaja en el tanto de los locales.

El centrocampista Vladimir Darida fue derribado en la frontal del área, pero Steinhaus en vez de pitar la falta dejó continuar al ver que el australiano Mathew Leckie se incorporaba por el costado izquierdo. La jugada acabó con el remate a la red del delantero berlinés.

Decisiones correctas 

Después no pitó dos caídas en el área visitante de delanteros del Hertha (minutos 73 y 75) que el videoarbitraje demostró que no eran penales.

Steinhaus completó una buena actuación que seguramente le permitirá cumplir su deseo, expresado en la previa, de que no se hablase del arbitraje tras el partido.

Hasta ahora se habían producido casos aislados de mujeres que habían actuado en partidos masculinos de la primera división en Francia, Italia o Inglaterra, pero como juezas de banda.

Steinhaus es la primera en arbitrar un partido en uno de los principales campeonatos de Europa.

“Es un mensaje fuerte para el resto del mundo”, felicitó en su página Facebook la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, cuando la Bundesliga incluyó a Steinhaus en el grupo de árbitros de la élite para arbitrar partidos esta temporada.

Steinhaus trató de convencer en la previa de que su llegada al arbitraje profesional masculino no es un acto de emancipación de la mujer o de rebeldía.

“Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos”, había apuntado en vísperas de un partido que figurará a partir de ahora en los libros de historia de este deporte.

Compartir Noticia:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditPin on PinterestShare on LinkedInDigg this