El anuncio lo realizó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien aseguró que el proyecto está a cargo del Ministerio de Defensa y que será acompañado con proyectos de ley que se refieren a la lucha antinarcóticos.


“Brasil va a tener (radares) y Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant). Argentina va a disponer sus radares y nosotros tenemos que hacer lo propio. Lo que necesitamos es la radarización en nuestras fronteras con sus normas, capacidad aérea, helicópteros de lucha contra el narcotráfico e incrementar nuestros vínculos con otros países”, dijo la autoridad.

Llorenti señaló que ese propósito va a requerir una fuerte inversión y, aunque no reveló la cantidad de recursos que se destinarán, dijo que el plan lo está trabajando “de manera más efectiva el Ministerio de Defensa”.

El plan data del 2009. El entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que la lucha antinarcótico “mejoraría en el país con la instalación de radares en la frontera con Argentina y Brasil. El proyecto que se trabaja a nivel binacional”.

El proyecto acompañará a las seis leyes que se redactan en el campo de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015 que redacta el Gobierno, además de las dedicadas a Control de la Coca y de Sustancias Controladas, que reemplazarán a la Ley 1008.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se promueve la aprobación de las leyes de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado; de Incautación y Confiscación de Aeronaves y Destrucción de Pistas Clandestinas; de Pago de Informantes para la Lucha Contra el Narcotráfico; de Operaciones Contra el Microtráfico; de Complementación al Código de Procedimiento Penal; y de Interceptación de Comunicaciones con Fines Investigativos de Delitos.