El cardenal portugués de Leiria-Fátima, António dos Santos Marto, salió en defensa del Papa Francisco al asegurar que ve en la carta del exnuncio en EE. UU, Carlo Maria Viganò, «una campaña organizada por los ultraconservadores para herirlo de muerte», según una entrevista divulgada hoy por el diario luso «Observador».

Su reacción se produce después de que el exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidiera el pasado 26 de agosto la renuncia del papa Francisco, tras asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales que se le han hecho al cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

En la entrevista, el prelado portugués acusó al ala ultraconservadora de la Iglesia de aprovechar la ocasión para «dar un golpe de muerte» al Papa.

Aún así, Marto vaticinó que Francisco saldrá «reforzado» de esta polémica en el momento en que todo se esclarezca. El máximo responsable del santuario portugués de Fátima, centro de peregrinación que fue visitado por el Papa en mayo de 2017, garantizó que «todos los obispos de Portugal están con el Papa Francisco y le han manifestado su apoyo incondicional en la reforma de la Iglesia». Además, aseguró este es un momento en el que toda la iglesia debe hacer lo mismo.

António Marto calificó los delitos de pedofilia practicados por sacerdotes como una «hecatombe» en la Iglesia y una «catástrofe de orden espiritual, moral y pastoral».

“Ahora comienzan a llegar un montón de desmentidos sobre muchas cosas que dice el arzobispo. En primer lugar, la carta estaba preparada ya hace mucho tiempo con periodistas; unos de los Estados Unidos, otros de Italia. Concretamente, el periodista Marco Tosatti, que confesó haber estado tres horas con el arzobispo para reeditar el texto, y dice que fue escogido el momento exacto del viaje del Papa a Irlanda para que ‘la bomba’ —según él— tuviese efectos multiplicadores”, remató el cardenal portugués.