Colombia abrió los ojos del continente. Se coronó campeón de los XI Juegos Suramericanos que se disputaron en Cochabamba (Bolivia). Venció a Brasil, el gigante de la región, por cinco medallas doradas. La delegación nacional estuvo inmensa superó con creces las expectativas que habían presupuestado los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano (COC) de acuerdo con el rendimiento de los deportistas en los diferentes eventos internacionales: 87 medallas doradas, 90 de plata y 81 de bronce. En el último día de competencias equilibró a su favor la balanza del cerrado frente a frente que sostuvo con los brasileños y se alzó con el título.

Un resultado para enmarcar. “Nuestros atletas partieron la historia del deporte colombiano en dos en Cochabamba”, expresó con una notable alegría la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán. Y no es para menos. Es la primera vez que la delegación colombiana se consagra en este evento por fuera de casa. En 2010 ganó los Juegos Suramericanos en Medellín, pero en ese entonces se criticó la participación de Brasil porque no compitió con sus mejores deportistas, lo que conllevó a que hubiera una crisis en ese país, que terminó con la caída de algunos dirigentes debido a que se consideró que estaban menospreciando a los rivales del área.

Para los juegos que se disputaron en Cochabamba, la delegación brasileña llegó con la firme intención de defender el título que habían logrado hace cuatro años en Santiago de Chile, ciudad en la que dominaron a placer. Superaron por 57 medallas de oro a Colombia. Y el objetivo para ellos era claro: quedarse con el primer puesto en la tabla de medallería. “Se habla de que Brasil no vino con sus figuras, pero hay que dejar claro que a un evento de esta índole ninguna delegación va a experimentar, todos llevan a su mejor equipo. Puede pasar que algunas figuras se queden por diversas circunstancias (lesiones o tema de calendario) como les sucedió a Mariana Pajón y a Caterine Ibargüen. Pero Brasil llegó con la mentalidad de ganarse los juegos, si no lo hubiera hecho, no habría luchado hasta el final”, afirmó Edwin Cabezas, director deportivo del COC.

La delegación nacional arribó con una apuesta: cerrar la brecha en metales dorados con Brasil. La idea de Ana Edurne Camacho, jefe de misión, era terminar a 16 preseas de oro. Así mismo lo pensaba Baltazar Medina, presidente del COC. “Consideramos que ganarle a Brasil era difícil, nos fuimos con la convicción de que íbamos a ganar 87 medallas de oro, finalmente terminamos con 93. Y, desde luego, con esa disputa que todo el país siguió paso a paso, la ilusión fue creciendo”, resaltó el mandatario. “Es un gran orgullo que nuestros atletas, quienes son los mejores embajadores de la buena imagen de nuestro país en el exterior, sigan acostumbrándonos a satisfacciones como esta”, agregó.

Colombia sorprendió en deportes como natación artística y de carreras, en canotaje y atletismo, en las que le robó medallas a Brasil. Además, certificó su fortaleza en patinaje, boxeo, levantamiento de pesas y ciclismo de pista. Fue una participación notable en la que se superaron las expectativas y se incrementó en casi en un 60 % el número de medallas doradas. “Estamos demostrando que esto es un proceso y un trabajo que ha hecho de la mano toda Colombia: el Comité Olímpico Colombiano, las federaciones y los Inder. Gracias a esa labor hemos conseguido los resultados que tenemos. Lo que hoy estamos viviendo es producto a todo el esfuerzo que se ha hecho en las regiones”, afirmó Clara Luz Roldán.

El país sigue creciendo. Los últimos resultados en Mundiales, campeonatos del mundo, Juegos Bolivarianos y Suramericanos, certifican que el deporte nacional se encuentra en el momento más importante de su historia. Ahora, los ojos se centran en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Barranquilla. Para estas justas, los directivos concuerdan que el título en los Juegos Suramericanos obliga a que el listón sea mucho más alto. La delegación va a llegar con la moral en alto por este triunfo, para pelear nuevamente cabeza a cabeza en la tabla de medallería, esta vez será contra Cuba y México.

Tabla de medallería

1. Colombia: 94 oros – 74 platas – 71 bronces: 239

2. Brasil: 89 oros – 58 platas – 56 bronces: 203

3. Venezuela: 43 oros – 59 platas – 55 bronces: 157

4. Argentina: 40 oros – 58 platas – 63 bronces: 161

5. Chile: 38 oros – 34 platas – 60 bronces: 132

6. Ecuador: 25 oros – 17 platas – 51 bronces: 93

7. Perú: 22 oros – 29 platas – 41 bronces: 92

8. Paraguay: 6 oros – 9 platas – 14 bronces: 29

9. Uruguay: 5 oros – 8 platas – 16 bronces: 29

10. Bolivia: 3 oros – 15 platas – 14 bronces: 32

11. Panamá: 2 oros – 4 platas – 4 bronces: 10

@J_Delahoz

jdelahoz@elespectador.com