El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron hoy un primer ciclo de once días en el diálogo de paz y acordaron volver a reunirse el 5 de diciembre.

En un comunicado conjunto, invitaron a todos los colombianos a respaldar el diálogo que mantienen en Cuba para terminar el conflicto armado de medio siglo y construir «una paz estable y duradera».

Precisaron que cuando reanuden las conversaciones, iniciadas el pasado 19 de noviembre retomarán el examen del primer punto de la Agenda (Política de desarrollo agrario integral).

Los negociadores gubernamentales y de los insurgentes reiteraron su agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, por «su eficaz apoyo al desarrollo de las conversaciones».

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos convinieron en poner en marcha, el 7 de diciembre próximo, la Página Web de la Mesa de Conversaciones.

Según el texto divulgado este día en La Habana, a partir de esa fecha «se realizará una amplia campaña de información por medios públicos y privados: televisión, radio, prensa y otros, para promover la oportuna participación de todos».

«También se acordó el formato para la participación de los ciudadanos por medios físicos. Su distribución se hará efectiva con el apoyo de alcaldías y gobernaciones, por el momento», agregó.

Los negociadores de ambas partes del conflicto revelaron que este miércoles la Mesa atendió una de las delegaciones de expertos sobre el tema agrario, según lo establecido en el Acuerdo.

También informaron que se reunieron con los representantes de Venezuela y Chile, países acompañantes, a quienes saludaron y agradecieron su presencia y los informaron de los avances de las conversaciones.