Resaltando su valentía, destacando su trabajo y pidiendo que este siga circulando para honrarla son algunas de las formas en que las personas que conocían a la escritora y poeta ucraniana Victoria Amelina o su obra han reaccionado tras su muerte.

Amelina falleció el domingo en la noche como consecuencia de las graves heridas que sufrió en el bombardeo contra un restaurante en la ciudad de Kramatorsk (este de Ucrania) el pasado 27 de junio. Así, el número de víctimas mortales tras el ataque ascendió a 13.

“Con nuestro dolor más increíble, les informamos que la escritora ucraniana Victoria Amelina falleció el 1 de julio en el Hospital Mechnikov en Dnipro”, escribió la organización de artistas PEN Ukraine.

La escritora se encontraba en compañía de los tres colombianos que también presenciaron el ataque y que se encuentran a salvo: Héctor Abad Faciolince, escritor; Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz, y Catalina Gómez, periodista que desde hace varios meses cubre la guerra en Ucrania. Los dos primeros se encontraban en Ucrania para llevar su mensaje de “Aguanta Ucrania”, una campaña cuya intención es mostrar el apoyo a ese país por parte de escritores, artistas y sociedad civil latinoamericana en general.

Dicha campaña fue lanzada durante el más reciente Hay Festival, en Cartagena, en donde Amelina estuvo como invitada.

“Ucrania perdió otra más de sus personas valiosas e inteligentes, capaces de transmitir la realidad de lo que de lo que está ocurriendo”, escribió Gómez, precisamente, en su reporte para Radio Francia Internacional.

Amelina, destaca Gómez, se dedicó a documentar crímenes de guerra desde que Rusia inició su invasión a gran escala en febrero del año pasado.

“Esta es la última fotografía que le tomé a mi querida #VictoriaAmelina la escritora ucraniana que decidió documentar crímenes de guerra contra las mujeres y la niñez a partir de la invasión rusa. Ahora es una víctima más de los crímenes de guerra de Putin. Descansa en Paz”, trinó por su parte la periodista mexicana Lydia Cacho.

La periodista Olga Tokariuk pidió homenajear a su amiga fallecida recirculando su obra, por lo que, a través de Twitter, hizo una recopilación de varios de los textos de Amelina que se encuentran disponibles en inglés:

Un hogar para Dom, publicada en mayo, es la primera obra de Amelina que circula en español. Uno de los miembros de la editorial, José Manuel Cajigas, le dijo a la agencia Efe que quisiera que dicha publicación sea un “homenaje” y “recuerdo” de la querida escritora.

La Feria del Libro de Guadalajara, a la que la escritora y poeta ucraniana asistiría próximamente, también manifestó su pesar: “Lamentamos el fallecimiento de Victoria Amelina, escritora ucraniana que acudiría este año por primera vez a la FIL Guadalajara. Expresamos nuestra solidaridad con su familia y todas las víctimas de la guerra, y anhelamos que lleguen tiempos de diálogo y paz. Descanse en paz”.

El embajador de Estados Unidos en Colombia estuvo entre quienes también expresaron sus condolencias: “Mi más sentido pésame por la trágica pérdida de Victoria Amelina en Ucrania. Ella fue una valiente defensora de su país y luchó incansablemente para que el mundo comprendiera la realidad de la agresión rusa contra Ucrania y su pueblo. Victoria perdió la vida en un cruel ataque ruso contra civiles. Su memoria nunca será olvidada”, escribió Francisco Palmieri.