La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afronta una petición de destitución presentada por las bancadas de izquierda y una jornada de manifestaciones de protesta, mientras cumple una gira de trabajo en Europa que circunstancialmente le permitirá evacuar a un grupo de peruanos de Israel.

Un grupo de congresistas de izquierda e independientes presentó este jueves una moción de vacancia (destitución) de Boluarte, que será votada en la próxima sesión de la plenaria (aunque el comunicado del Congreso no especifica fecha), por supuestamente haber infringido la Constitución al haber viajado al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones.

La moción, que incluye las firmas de 26 legisladores, acusa a la gobernante de vulnerar el artículo 115 de la Constitución, a pesar de que el pleno del Congreso aprobó en junio pasado una ley que le permite salir del país y mantenerse al frente del despacho presidencial de manera virtual.

Añade que Boluarte ha «incurrido en la causal de permanente incapacidad moral», ya que el artículo citado de la Constitución indica que cuando un presidente sale del territorio nacional «el primer vicepresidente se encarga del despacho» o «en su defecto lo hace el segundo vicepresidente».

Boluarte no tiene vicepresidentes porque ejercía ese cargo cuando Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, el pasado 7 de diciembre, tras intentar dar un golpe de Estado, lo que llevó a que asumiera la jefatura del Estado por sucesión constitucional.

Aunque fue presentada el jueves, la moción está fechada el pasado 7 de agosto, cuando Boluarte salió por primera vez para asistir en Brasil a la Cumbre Amazónica, tras lo cual también viajó en septiembre a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que actualmente visita Alemania e Italia, donde este sábado se reunirá con el papa Francisco.

Tras conocerse la presentación del pedido de destitución, el congresista izquierdista Alex Flores, uno de sus impulsores, señaló que espera que la moción cuente con el apoyo de los representantes de las demás bancadas, aunque según algunos medios, no se reunirían los suficientes votos.

En medio de este clima de crítica a la mandataria, Boluarte anunció que usará el avión presidencial para evacuar a un grupo de peruanos varados en Israel, que estos ciudadanos reclamaban a través de los medios locales desde el inicio de los ataques del grupo islamista Hamás en territorio israelí.

En la misma jornada en que se presentó la moción de vacancia, cientos de manifestantes protestaron en Lima y varias ciudades de Perú, sobre todo en el sur del país, para pedir la dimisión de Boluarte y el cierre del Congreso.

La marcha convocada por sindicatos y varias organizaciones en el centro histórico de Lima estuvo protagonizada por el recuerdo a los 77 fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre y marzo pasados.

«Dina asesina», «Castillo libertad», «Congreso criminal», «Perú te quiero, por eso te defiendo» y «La sangre derramada no será olvidada» fueron algunos de los reclamos que se escucharon en la protesta.

También había banderas peruanas de luto y de regiones del país, y ataúdes de cartón en memoria de los ciudadanos muertos en las marchas de hace meses.

En la surandina Puno, que fue uno de los epicentros de las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre diciembre y marzo pasado, se informó de que el Comité de Lucha de la provincia de San Román acordó sumarse a la protesta y se reuniría en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.

En las también ciudades sureñas de Ayacucho y Tacna, grupos de manifestantes recorrieron las calles céntricas para protestar contra el Gobierno y exigir “justicia” para las decenas de víctimas mortales y heridos que dejaron las protestas de los primeros meses del año.