Una pesadilla vive una familia en Girón, Santander. Dos niños, de cuatro y seis años, desaparecieron en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, cuando intentaban cruzar junto a su madre el paso. Aunque la mujer fue rescatada, la incertidumbre reina sobre el paradero de los menores.

Lea:

Yiini Paola Galán Herazo, de 23 años, trabajaba como ayudante de cocina en un restaurante en Ciudadela Nuevo, del municipio de Girón, donde le pagaban $20.000 diarios y le daban la comida para ella y sus hijos, pero con la idea de darles un mejor futuro, decidió irse con $130.000 y una maleta pequeña.

La joven tardó cinco meses en cruzar el Darién, Centroamérica y México, debido a que como no tenían dinero estaban viviendo de la caridad como en los albergues que se encontraban en el paso. Según su familia, mantenía constante comunicación con ellos hasta horas antes en que se presentó la tragedia, cuando les dijo que estaba a punto de cruzar la frontera con Estados Unidos.

El hecho se habría presentado el pasado 11 de noviembre, al intentar cruzar el río Bravo, por el sector de Piedras Negras. Al parecer, un hombre migrante que se estaba ahogando, en un intento por salvarse, agarró a la colombiana, quien intentaba nadar agarrada de sus hijos.

“La hundió y ella soltó a los niños. Dicen que el río se los llevó y no sabemos nada más. Mis sobrinitos están desaparecidos. No nos quieren dan información y prácticamente nos bajaron las esperanzas de que se iban a encontrar con vida”, dijo a TRO Yulitza Galán, hermana de Yiini Paola.

En medio de la incertidumbre, la familia conoció que la joven de 23 años había sido trasladada a un refugio en Nueva York. “Ella dice que está buscando, pero nadie le da información. Mi hermana solo dice ‘mis bebés se me fueron’, ella está como en shock. En una de las llamadas logré hablar con la trabajadora social del albergue, pero tampoco dice nada, dice que al albergue llegan muchos inmigrantes a recibir ayuda, pero no sabe cómo llegó mi hermana hasta ahí. Yo no quiero que manden a mi hermana para acá sin saber de los niños”, indicó a Blu Radio Yulitza Galán.

El drama se ha extendido para la familia, ya que no pierden la esperanza de que los menores de edad puedan estar con vida. Parte de esto surge de una publicación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la que señalan que rescataron a una mujer y sus dos hijos del río Bravo, el mismo día que se presentó el accidente de Yiini Paola.

Sumado a esto, Yulitza indica que ha recibido llamadas extorsivas de una persona, con acento mexicano, que se ha contactado con ella por WhatsApp. “Se consiguieron mi número y una persona mexicana me dijo que ellos la ayudaron a rescatar y pidieron una suma de 5.000 dólares”.

Ante esto, la familia pide a la Cancillería y a las autoridades mexicanas como de Estados Unidos ayuda para determinar qué pasó con los menores, y así mismo auxiliar a Yiini Paola, quien se encuentra lejos del paso fronterizo.