El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reveló que Estados Unidos está trabajando en un plan financiero para Venezuela en el caso de que caiga su presidente, Nicolás Maduro, que incluye un rescate y la dolarización del país.

Kudlow dijo durante un acto en Washington que EE. UU. planea usar “bancos, iPhones, aplicaciones y muchas formas inteligentes de llevar efectivo allá”, según informaron medios locales. “Y el efectivo no serán bolívares, serán dólares. Al menos al principio porque no hay demanda de bolívares”, añadió.

El asesor económico de Trump reveló que en ese plan trabajan de la mano su oficina, el Departamento del Tesoro, el Consejo de Seguridad Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nos moveremos rápido”, dijo, en el caso de que Maduro abandone el poder o sea depuesto.

EE. UU. ha instado a Maduro a abandonar el poder y el propio Trump ha dicho en varias ocasiones que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para que el presidente venezolano abandone Miraflores.

Washington reconoció en enero al líder opositor Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela en una ofensiva internacional para lograr la salida de Maduro, a la que se sumaron más de medio centenar de países, la mayoría americanos y europeos.

La ofensiva, que ha incluido las más duras sanciones económicas impuestas hasta la fecha contra Caracas, ha agravado la crisis que atraviesa desde hace años ese país.

Venezuela vive desde hace días prolongados apagones eléctricos que el Gobierno de Maduro considera sabotajes. Guaidó, por su parte, mantuvo este miércoles su agenda privada después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) diese luz verde ayer al proceso en su contra a petición del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

De este modo, la ANC retiró, sin decirlo expresamente, la inmunidad parlamentaria de Guaidó tras acusarlo de “actos terroristas” y “crímenes de lesa humanidad”. Washington ha advertido que actuar contra Guaidó sería una de las “últimas decisiones” de Maduro.

Entre tanto, el Banco Mundial (BM) reiteró que Venezuela vive “la peor crisis en la historia moderna de la región”, al pronosticar que su PIB se va a contraer este año un 25 % adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018.

“Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región”, apuntaron los expertos del BM en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe.

El BM considera que las condiciones socioeconómicas de Venezuela “continúan deteriorándose rápidamente” por la caída en el precio del petróleo, las políticas “altamente distorsionadoras” del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

Asimismo, la institución multilateral criticó la monetización de la deuda del sector público por parte del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, otra circunstancia que ha afectado negativamente al devenir del país.

“(Estos factores) han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo”, destacó el BM.

El PIB real en Venezuela se contrajo un 17,7 % en 2018 y es probable que caiga un 25 % en 2019, según el pronóstico del BM, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60 % desde el año 2013.

La tasa anual de inflación alcanzó un 1.370.000 % a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121 %, según el Banco Mundial, que calcula que este año el incremento de los precios llegará a 10.000.000 %.

El análisis regional del BM citó también estimaciones de fuentes no oficiales que sugieren que la pobreza ha alcanzado al 90 % de la población venezolana.

Asimismo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (2019), se estima que el número de personas que habrán abandonado el país superará los 5 millones para fines de 2019.

En su informe de la región, el BM recortó hasta el 0,9 % las previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2019, principalmente por el desarrollo «débil o negativo» en Brasil, México y Argentina y el «trágico colapso» en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de expansión del 1,6 % para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior. Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el BM prevé que la región de Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1,9 % en 2019 y un 2,7 % en 2020.