¿Qué dijo el ‘Flaco’ Solórzano sobre las narconovelas?

“La gente es muy ingenua. Yo les hago una pregunta: ¿una serie como “El cartel” o como “Pablo Escobar”, es editorial en The New York Times? Los gringos ni siquiera ven eso”, dijo el actor Fernando José Solórzano Díaz Granados, mejor conocido como el “Flaco” Solórzano, en entrevista con el programa “Lo sé todo” de Canal 1.

El tema surgió tras el inicio de la retransmisión de “El Cártel de los Sapos”, que además coincide con el lanzamiento de la serie “Griselda”, inspirada en la historia criminal de la narcotraficante Griselda Blanco. “Además, eso no es una mala imagen, es una realidad que tenemos y que no podemos ocultar. Las narconovelas son una producción que en un 80 % la están consumiendo colombianos en el exterior”.

Solórzano ha hecho parte distintas producciones con esta temática, incluyendo “Las muñecas de la mafia”, “El Rey” y “El Cartel”.

La discusión sobre el impacto que tienen estos productos audiovisuales en la cultura colombiana y la imagen del país en el exterior empezó en redes sociales e involucró a personajes políticos como el exsenador Gustavo Bolívar y el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras. Este último, habría escrito: “hacen narco novelas, hacen narco cine, viven de la cultura traqueta y hacen gran daño a la imagen de Colombia en el exterior. Nuestra patria tiene tantas historias de resiliencia, de superación, hay tantos colombianos exitosos e historias de vida para contar”.

El debate sobre las narconovelas

Sobre esto, Gustavo Bolívar, creador de la novela “Sin tetas no hay paraíso”, coincidió con Solórzano en que son historias que se retratan sin más. “Qué fue primero: ¿El corrupto o el que cuenta la historia del corrupto? ¿El narco o el que cuenta la historia del narco? ¿Para no afectar la imagen deben escritores y cineastas tapar la verdad? ¿No es mejor que el corrupto deje de robar, el narco de traficar y el asesino de matar?”.

Finalmente, el actor cartagenero se refirió sobre las redes sociales y las cámaras de eco que pueden llegar a ser. “La gente, sobre todo en las redes, es tenaz. Las redes es como un pequeño barrio. Y en el barrio todos son chismosos, todos hablan mal del vecino, las mujeres se reúnen a hablar mal de las otras mujeres, los hombres hacen lo mismo… las redes son un chismerío que eso no lo para nadie. Por eso a la gente le encanta estar en las redes, todo se lo toman como verdad”.