La evacuación de más de 10 mil personas se llevan a cabo en buses y vehículos coordinados por líderes comunitarios, derivado de los retumbos y flujos de lava al suroeste y este del cono, con una longitud de 600 metros. Uno de los buses se arruinó a medio camino, lo cual ha generado angustia en los pasajeros.

En dichos departamentos se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las autoridades se reúnen en el puesto de comando de San Juan Alotenango, Sacatepéquez. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se ha declarado en alerta naranja institucional (peligro).

La Dirección de Protección Vial (Provial) reportó la caída de ceniza en la carretera del suroccidente, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, por lo que recomendó conducir con precaución.

Autoridades locales habilitaron un albergue para San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. En Escuintla también se registra ceniza en las aldeas Santa Sofía y Palo Verde.

El Volcán de Fuego entró en la sexta etapa eruptiva en este año, se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 3 mil metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento.

Personal de la Corned se encuentra en el área evaluando la situación. Bomberos Departamentales confirmaron el traslado de unidades y personal a San Juan Alotenango, Sacatepéquez, para establecer un sistema de comando de incidentes.

Conred recomienda a la población estar atentos a avisos o disposiciones de las autoridades locales en medios de comunicación, identificar las rutas de evacuación hacia lugars seguros, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, cuide los alimentos de la caída de ceniza