La captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, de 41 años, se llevo a cabo en un operativo efectuado por alrededor de 30militares en la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, dijo José Luis Vergara, vocero de la secretaría de la Marina, al presentar al capo ante la prensa.

Jorge Eduardo Costilla, un expolicía que ingresó al crimen organizado a mediados de la década de 1990, estaba al frente del cártel, considerado la segunda organización delictiva más poderosa del país, indicó Vergara.

La detención se logró tras una persecución que condujo a los militares a sorprender a Costilla en un domicilio de Tampico, donde fue detenido con cinco colaboradores sin ofrecer resistencia, añadió el portavoz.

Vergara señaló que el miércoles en la mañana habían sido aprehendidos otros cinco hombres en Río Bravo, una localidad ubicada en la frontera con Estados Unidos, que dijeron ser escoltas de Costilla Sánchez.

El Cartel de Golfo rompió en 2010 con los Zetas, una agrupación integrada por exmilitares desertores formada en la década de 1990 como su brazo armado, deslinde que generó una escalada de violencia en Tamaulipas, donde surgieron, así como en otras entidades del norte y este de México.

Costilla supo de manera sigilosa superar las divisiones dentro del Cártel del Golfo y dirigir las sanguinarias acciones contra los Zetas en Tamaulipas y Nuevo León, señaló Vergara.

Más de 60 mil personas han muerto en México en los últimos seis años en el marco de la ofensiva militar declarada por el gobierno del presidente Felipe Calderón a los cárteles de la droga y en enfrentamientos entre el crimen organizado.