Un hombre armado con un cuchillo mató el viernes a un profesor en un liceo de Arras (norte de Francia), en un ataque que la justicia investiga como terrorista, casi tres años después del asesinato de otro profesor a manos de un yihadista.

Los hechos se produjeron en la mañana del viernes en el liceo Gambetta de la ciudad, escribió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la red social X (ex-Twitter), precisando que el atacante fue detenido.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a un hombre joven, vestido con un pantalón negro y una chaqueta gris, peleando con varios adultos en el patio visiblemente armado, antes de dirigirse a la puerta del centro.

Según la prefectura de la zona, el autor del ataque gritó “Allah Akbar”, una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.

El autor, de origen checheno, estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional y su hermano también fue detenido cerca de otro centro escolar, pero sin armas, según las primeras informaciones policiales.

Ningún alumno resultó herido y, además del profesor fallecido, un agente de seguridad, que recibió varias cuchilladas, y otro profesor resultaron heridos de gravedad, según varias fuentes.

La Fiscalía Antiterrorista (PNAT) anunció la apertura de una investigación por asesinato e intento de asesinatos en relación con una empresa terrorista, entre otros.

Los alumnos y el personal del liceo fueron confinados en el centro, precisó una fuente policial. “Mantengan la calma y sigan las instrucciones para facilitar el regreso a una situación normal”, escribió la prefectura en X.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona alrededor del centro, donde se desplegaron además bomberos y socorristas, constataron periodistas de AFP. Los padres de los alumnos estaban también apostados ante el liceo.

“Nos atrincheramos”

Un profesor de Filosofía que presenció el ataque, Martin Dousseau, describió un movimiento de pánico durante una pausa entre clases, cuando los alumnos se encontraron de frente al hombre armado.

“Quise bajar para intervenir. Se giró hacia mí, me persiguió y me preguntó si era profesor de Geografía e Historia”, indicó el hombre, que precisó que la víctima era un profesor de francés del centro.

“Nos atrincheramos, luego llegó la policía y lo inmovilizó”, aseguró.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará este viernes a Arras, así como el ministro de Educación, Gabriel Attal, indicaron a AFP la presidencia francesa y el entorno del último.

Estos hechos se producen casi tres años después del asesinato el 16 de octubre de 2020 en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París, del profesor Samuel Paty, de 47 años.

Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, lo apuñaló y decapitó por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión. La policía lo abatió.

No está claro por el momento si el ataque tiene relación directa con la guerra entre Israel y Hamás.

Alerta por viernes de la ira

Varios países amanecieron este viernes en alerta luego de que el grupo islamista Hamás, que lanzó un ataque sorpresa el sábado pasado contra Israel, convocara este viernes a un “día de la ira”, para que se manifieste el apoyo al pueblo palestino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional instaron el jueves en la noche a los israelíes alrededor del mundo a tener especial cuidado durante el día, en el que el grupo Hamás ha convocado a un “día de la ira”, lo que ha puesto en alerta a varios países del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Entretanto, un empleado de la embajada de Israel en Pekín fue atacado, informó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores. Según un video geolocalizado por la AFP, el hombre fue apuñalado en una calle de la capital china.

“Un empleado israelí de la embajada israelí en Pekín fue agredido”, según un comunicado del ministerio, que precisó que había sido trasladado al hospital y se encontraba “estable”.

El ataque no tuvo lugar en el recinto de la embajada y el móvil están siendo analizado, añadió la misma fuente.

En simultáneo, cientos de personas han salido a las calles de distintos países a manifestar su apoyo a los palestinos en medio de la guerra entre Israel y Hamás. En Teherán (Irán), Jakarta (Indonesia), Daca (Bangladés), Neelum (Pakistán, entre otras ciudades, miembros la comunidad musulmana han salido también a rechazar las acciones de Israel.