Tres periodistas españoles secuestrados en Siria en julio fueron liberados y se encuentran en buen estado en Turquía, desde donde deben ser repatriados el domingo, informaron este sábado el gobierno y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

«Hace unas horas han sido liberados los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega que habían sido secuestrados en Alepo, al norte de Siria, hace casi diez meses», informó una portavoz del gobierno en un mensaje.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pudo hablar con ellos el sábado por la tarde y, según la misma fuente, «los tres están bien».

Durante la noche, una fuente próxima al gobierno precisó a la AFP que los periodistas se encuentran en Turquía, desde donde debían regresar a España el domingo por la mañana.

En su mensaje, Madrid asegura que «su liberación ha sido posible gracias al trabajo de muchos servidores públicos y a la colaboración de países aliados y amigos, en especial en la fase final desde Turquía y Catar».

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los tres fueron vistos por última vez el 13 de julio de 2015 en el barrio de Maadi (Alepo), controlado por diferentes grupos rebeldes. Viajaban a bordo de una camioneta y fueron tomados por un grupo de hombres.

En ese momento, las familias pidieron a los medios de comunicación paciencia y respeto para facilitar su liberación.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, expresaba «toda su alegría» al anunciar a la AFP la noticia por teléfono. «Los tres han sido liberados (…) están ya en lugar seguro».

Según ella, los periodistas deberían llegar el domingo a un aeropuerto cercano a Madrid, aunque la hora todavía se desconoce.

‘Salario precario y vocación de hierro’ 

En el momento de la liberación, González quiso destacar la implicación de «tres periodistas freelance con salarios precarios y vocación de hierro».

Su desaparición se reportó públicamente el 21 de julio, diez días después de la última comunicación con los tres reporteros que habían entrado a Siria a través de la frontera turca a principios de ese mes.

Este país, inmerso en una sangrienta guerra civil desde 2011, es el más peligroso del mundo para los periodistas según Reporteros Sin Fronteras, que contabiliza decenas de reporteros fallecidos desde el estallido del conflicto.

Los tres trabajaban como periodistas independientes, aunque colaboraban con varios medios españoles como los periódicos La Razón o ABC, la televisión Cuatro y la radio Onda Cero. Pampliega y López habían colaborado con la cobertura de la AFP en este conflicto.

Ángel Sastre, de 35 años, despuntó con sus coberturas por Latinoamérica, donde ha realizado trabajos sobre las cárceles de El Salvador o el tren conocido como La Bestia, que cruza México y que es utilizado por muchos inmigrantes para intentar llegar a Estados Unidos.

Pampliega, de 33 años, ha trabajado en lugares como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Siria o Sudán del Sur para diferentes medios de distintos países.

López, el más veterano de los tres con 45 años y reconocido con varios premios, inició su carrera de fotoperiodista en un periódico local de León (norte de España) pero después pasó a trabajar por su cuenta en Afganistán, Irak, Kosovo o Haití, entre otros países, para distintos medios.

En septiembre de 2013, otros tres periodistas españoles fueron secuestrados en Siria y liberados en marzo de 2014.

Eran el corresponsal del diario El Mundo Javier Espinosa, el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, y el periodista de El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas, rehenes del grupo Estado Islámico (EI).