La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), rechazó la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. Varios líderes nacionales han aplaudido la decisión.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien dijo que “esta decisión de hoy es un triunfo para Colombia: queremos agradecer a todo el equipo de la defensa, a todos los que participaron de una manera o de otra, a los abogados internacionalistas, gracias por su dedicación y compromiso con este proceso”.

El exmandatario manifestó que “mostrarle a la Corte Internacional el estado del derecho fue un trabajo arduo que inclusive se comenzó a afianzar desde antes de que Nicaragua radicara su demanda en el 2013. Tes preparativos para esa defensa fueron cruciales”.

A los saludos de felictaciones por la victoria se sumó el expresidente Iván Duque, quien dijo que “Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012″.

“Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida. Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, dijo Duque.

En cuando al presidente colombiano, Gustavo Petro, el falló lo tomó por sorpresa en Bogotá, desde donde saludó la victoria y dijo: “La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.

El mandatario era esperado en San Andrés desde muy temprano, pues había dicho que recibiría la noticia desde el archipiélago. Sin embargo, al momento de empezar la sesión en la que se leyó el nuevo fallo en La Haya, el avión presidencial no había salido de Bogotá. Al conocerse la noticia, un grupo de periodistas continuaba esperando al presidente en la base militar de Catam.

Entre otras figuras que se pronunciaron sobre el fallo estuvo el exsenador Gustavo Bolívar, uno de los alfiles más cercanos al presidente Gustavo Petro. El excongresista, quien analiza si se lanza o no a la Alcaldía de Bogotá, dijo que es una “gran noticia” este fallo.

”Corte de La Haya niega pretensión de Nicaragua a extender su plataforma continental hasta aguas colombianas”, precisó Bolívar.

Así mismo, la senadora de Comunes Sandra Ramírez advirtió que “con una votación de 13 contra 4, la Corte Internacional de Justicia de La Haya acaba de negar la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas”.