El presidente electo de Argentina, Javier Milei, conversó este martes con el papa Francisco, a quien invitó a visitar el país tras meses de tensas relaciones, e inició la coordinación de una transición “ordenada y responsable” con su predecesor, Alberto Fernández.

Los contactos de Milei con Fernández y el pontífice argentino se dieron en una jornada en la que el mercado bursátil reaccionó con un marcado optimismo a la elección del economista ultraliberal, con un aumento de 17,7% de las acciones líderes.

Milei recibió una llamada telefónica del papa Francisco, a quien le había dedicado comentarios ofensivos por los que dijo haberse disculpado antes de resultar electo.

“Su Santidad, el papa Francisco, se comunicó con nuestro futuro mandatario para felicitarlo y expresarle sus deseos de unión y progreso para nuestra patria”, detalló la oficina del presidente electo.

Milei se había referido a Francisco en varias ocasiones como “el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios”; también lo llamó “nefasto” e “imbécil” y lo criticó por “impulsar el comunismo”.

Ahora, el candidato “agradeció las palabras del sumo pontífice”, dice la nota.

“Llamó para felicitarme, valoró mi coraje en esta pelea y me dijo ‘coraje y sabiduría’. Le dije ‘coraje tengo y en la sabiduría estoy trabajando’”, declaró después en una entrevista difundida en YouTube.

Milei reveló que invitó al papa a ir a Argentina. “Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina”, añadió.

“No solo no me sorprendió, contribuyó a poner la relación de Argentina con la Santa Sede en el lugar que corresponde, del cual nunca debió haber salido”, comentó José Ignacio López, un antiguo amigo de Francisco y analista eclesiástico, a la AFP.

Milei sostuvo su primera reunión con Fernández para coordinar el traspaso del gobierno y la investidura prevista el 10 de diciembre, confirmó la oficina del mandatario electo. El encuentro se prolongó por casi dos horas, sin declaraciones a la prensa.

“Los equipos técnicos se encuentran iniciando conversaciones con todas las áreas del gabinete nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable”, dice el comunicado de Milei.

– Optimismo bursátil –

La Bolsa de Buenos Aires cerró este martes con un alza de 17,7%, en el primer día hábil después del balotaje presidencial en el que Milei ganó con 55,7% de los votos al ministro de Economía, el peronista Sergio Massa.

Las acciones de la petrolera estatal YPF lideraron el alza, con una subida de 36,5%. Se trata de una de las empresas que el presidente electo anunció que privatizaría en el marco de una amplia reforma del Estado.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, aseguró Milei tras su victoria. El presidente electo prometió además reducir el gasto público en un 15%.

Los otros papeles que empujaron la subida son los de la telefónica privada Telecom Argentina (33,8%).

El lunes fue día feriado en Argentina y no operaron los mercados de valores. Pero las acciones argentinas que cotizan en Wall Street ya habían marcado una disparada, con YPF a la cabeza (+40%).

El tipo de cambio informal, conocido como ‘dólar blue’, tuvo un salto de más de 13% en la jornada, a 1.075 pesos por dólar. El tipo de cambio oficial cerró en 371,50 pesos por billete verde, siguiendo su camino alcista producto de microdevaluaciones diarias.

Ya en octubre, el ‘dólar blue’ había superado los 1.000 pesos por dólar, aunque luego retrocedió y se ubicó en 950.

Argentina aplica un sistema de control de cambios desde 2019, con múltiples tipos de cambio funcionando en paralelo, situación que Milei se propone eliminar.

La inflación anualizada llegó en octubre a 143% y la pobreza alcanza a 40% de la población.

“El país atraviesa desde hace muchos años una profundización del deterioro de sus desbalances macroeconómicos estructurales”, advirtió a la AFP la economista Elisabet Bacigalupo, quien, sin embargo, piensa que el presidente electo “tiene muchas oportunidades que puede capitalizar”.