El rapero español Valtònyc, que huyó en Bélgica para evitar una condena de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, fue sentenciado elste martes en España en otro caso por “amenazas” contra las fuerzas del orden, informó un tribunal. Valtònyc fue procesado por haber proferido durante un concierto en 2018: “Matad a un puto guardia civil esta noche”.

Medios españoles difundieron varios videos en los que se escuchaba como decía esa frase. José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, fue condenado a dos años de prisión por “delitos de amenaza”, indicó un portavoz de un tribunal en Sevilla, Andalucía (sur).

La condena fue producto de un acuerdo entre el rapero de 29 años, la Fiscalía y la agrupación Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la parte acusadora.

El Ministerio Público y la AUGC no se opusieron a la petición del rapero de no ser encarcelado, teniendo en cuenta de que en España las condenas de cárcel de dos años o menos no suelen ejecutarse.

Pero la decisión ahora corresponde al juez, afirmó el portavoz del tribunal. Valtònyc había sido condenado en febrero de 2018 a tres años y medio de prisión por delitos de apología al terrorismo, injurias a la corona y amenazas por las letras de canciones suyas de 2012 y 2013.

Para evadir la prisión, el rapero se escapó a Bélgica, que rechazó su extradición, alegando que los cargos que le imputaban los tribunales españoles no tenían equivalente en el derecho belga.

Su caso suscitó las críticas de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que argumentó que se estaba violando su derecho a la libertad de expresión.

En marzo de 2021 la organización emitió un comunicado en el que se lee: “Amnistía Internacional aprovecha esta oportunidad para reiterar sus llamamientos a los Parlamentos de Bélgica y España para que reformen estas disposiciones y armonicen su legislación con las normas de derechos humanos. Amnistía Internacional considera que las leyes que penalizan las injurias a la Corona constituyen una restricción ilícita del derecho a la libertad de expresión.

Amnistía Internacional cree que el enjuiciamiento penal y la condena de Valtònyc en España es una restricción ilícita de su derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional hace hincapié en que, aunque hay quien considera que las canciones de Valtònyc son escandalosas y ofensivas, sus palabras están protegidas por el derecho a la libertad de expresión; cualquier limitación de este derecho debe interpretarse de hecho de forma muy restrictiva”.

El rapero regresó a España a finales de octubre pasado tras prescribir su condena. Los hechos por los que fue condenado este martes no habían prescrito.