El Ministerio de Interior no precisó dónde se habían llevado a cabo las redadas pero afirmó que entre los detenidos figuran responsables locales del Partido Democrático del Pueblo (HDP), la segunda formación de la oposición más importante del país. “Un gran número de armas, documentos y material digital pertenecientes a la organización fueron incautados en esos allanamientos”, agregó el ministerio de Interior, precisando que la operación seguía en curso.

Turquía acusó el domingo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de haber ejecutado a 13 ciudadanos turcos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, a los que mantenía cautivos en el norte de Irak desde hacía varios años. El domingo, el HDP expresó su “profunda tristeza” tras la muerte de los ciudadanos turcos en Irak, e instó al PKK a liberar a los prisioneros.

Según un comunicado del PKK publicado por sus medios afines, el Ejército turco lanzó un ataque terrestre contra la base de Gare el pasado 10 de febrero. “El campamento fue intensamente bombardeado por los cazas (turcos)(…) El bombardeo se prolongó durante tres días y las duras batallas dentro y fuera del campamento resultaron en la muerte de algunos de los miembros del MIT (servicios secretos turcos), soldados y policías que habíamos capturado”, de acuerdo con el comunicado publicado por el País de España.

Tensiones con Estados Unidos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a Estados Unidos de apoyar a “los terroristas” después de que, según Ankara, trece turcos fueran ejecutados. “Las declaraciones de Estados Unidos son lamentables. Ustedes dicen que no apoyan a los terroristas pero en realidad están de su lado”, declaró Erdogan durante un discurso.

El departamento de Estado estadounidense “lamentó” el domingo por la noche en un comunicado esos decesos. “Si las informaciones sobre la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización clasificada como terrorista, se confirman, condenamos firmemente esas acciones”, señaló el departamento de Estado. Washington considera al PKK como una organización “terrorista”, pero respalda a las milicias kurdas en Siria, en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El apoyo que Estados Unidos brinda a la milicia kurdas de las YPG, las Unidades de Protección del Pueblo, ha dado lugar a fuertes tensiones entre Ankara y Washington desde hace años.

“Si estamos juntos en la OTAN y si quieren que la unidad de la OTAN se preserve, hay que actuar con sinceridad. No pueden estar con los terroristas, si quieren ponerse de lado de una de las partes, estén de nuestro lado”, agregó Erdogan, aludiendo al gobierno estadounidense. Turquía suele llevar ataques en las zonas montañosas del norte de Irak contra las bases de la retaguardia del PKK, que desde 1984 libra una guerrilla contra Ankara en suelo turco que ha dejado más de 40.000 muertos.

“El embajador estadounidense David Satterfield fue convocado en el ministerio y nuestra reacción al comunicado estadounidense le fue notificada muy firmemente”, indicó la diplomacia turca.