En la mañana de este viernes se conoció la noticia del fallecimiento del compositor colombiano Isaac Villanueva, cuyas obras musicales marcaron la historia del país. El sello Discos Fuentes, donde trabajó durante varios años, fue uno de los primeros en confirmar la noticia a través de redes sociales, lamentando el fallecimiento del maestro.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Isaac Villanueva, un pilar fundamental de esta casa musical. Compositor de grandes éxitos como “El Ausente”, “El Pescador de Barú”, “El Cocinero Mayor”, “Maruja”, “Mete y Saca” y muchos más. Casi todos los artistas que pasaron por el sello amarillo tuvieron el honor de grabar una canción compuesta por el maestro Villanueva”, se lee en la publicación.

El maestro fue mano derecha de José María Fuentes, con quien descubrió varios talentos ocultos en los municipios de Colombia. Fue el caso de Joe Arroyo, para quien Villanueva compuso sus éxitos “Tania” y “El ausente”. “El maestro falleció en la mañana de este viernes 26 de enero en Barranquilla. A toda su familia le mandamos nuestras condolencias y un mensaje de cariño y compañía, especialmente a Ángel Villanueva, su hijo, y que hoy es el gerente de la editora Edimúsica, de Discos Fuentes”, concluye el mensaje.

El legado musical de Isaac Villanueva

Isaac Villanueva nació el 25 de octubre de 1938 en Piojó, un municipio ubicado en el Atlántico colombiano. Desde muy pequeño se interesó por la música, y gracias a su talento en 1965 se incorporó a Discos Fuentes como compositor. Trabajó 10 años en el departamento de ventas y 25 como director y productor artístico.

Desde ese momento, Villanueva comenzó a componer música para el sello, convirtiéndose así en el responsable de canciones como El ausente, El arbol, El cocinero mayor, La vi partir, Los patulecos, Maruja, La parabólica, Mete y saca, El negro adentro, La punta colorá y El pescador de Barú, que a su vez fueron interpretadas por diferentes artistas como La Sonora Dinamita, Los Melódicos, Los Diplomáticos, entre otros.

Participó como jurado en varios festivales importantes de la música colombiana, como el Festival de la Leyenda Vallenata, Festival por los Derechos Humanos y Festival del Bolero en Antioquia, siendo así un referente del talento musical en el país.