Dar a la crisis migratoria que se vive en toda América un cauce hacia la legalidad es el enfoque que busca Estados Unidos con la apertura de diversos centros migratorios en distintos países, entre ellos Colombia, país de tránsito para personas desplazadas de diferentes nacionalidades.

En estos centros, explicaron funcionarios del Departamento de Estado, las personas que busquen migrar hacia los Estados Unidos podrán recibir asesoría sobre las diferentes vías que tienen para migrar hacia el país, sea por residencia o permisos temporales de trabajo.

“Esos centros de información y asistencia pueden agilizar la evaluación previa de las personas para esas vías lícitas. Serán implementados por organizaciones internacionales, socios y ellos van a evaluar a las personas que son elegibles, pueden ser derivados para sus asentamientos como refugiados”, afirmó Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración adjunta al Departamento de Estado de EE. UU.

De igual forma se hizo un llamado a que las personas que tienen en sus planes migrar, consideren por encima de cualquier opción, hacerlo por las vías legales, pues hacer caso a las narrativas de grupos armados, ilegales, que prometen vías para llegar a Estados Unidos, pueden resultar mortales.

“Anunciamos nuestra intención de expandir los procesos de permisos para la reunificación familiar que existen ya desde hace bastante tiempo para ciudadanos cubanos y haitianos a cuatro países nuevos, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia. Estos procesos permiten que las personas procedentes de estos países que tengan solicitudes aprobadas por motivos familiares pueden reencontrarse con sus familias más pronto aquí en los Estados Unidos”, complementó Blas Nuñez Neto subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

Por último Youth afirmó que este tipo de gestiones requiere un esfuerzo conjunto de todas las naciones que se ven involucrada en esta crisis migratoria: “Las medidas anunciadas emprenderán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los gobiernos de Canadá, España, Colombia, Guatemala. Trabajamos muy de cerca con el Gobierno de México y esa iniciativa se basa en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera significativa los cruces irregulares en la frontera mediante una combinación de más vías lícitas, así como expulsión rápida de personas que no tuviesen las vías lícitas. Agradecemos contar con socios en la región y fuera de ella también, pretendemos apoyar a migrantes y refugiados que comparten nuestra determinación de brindar protección”.